13 artesanos mexicanos que puedes apoyar gracias a Etsy México

Esta publicación contiene enlaces (links) de afiliación. Gano una pequeña comisión sin generarle algún costo adicional a usted, en caso de que haga clic y realice una compra. Puedes leer más en mi aviso de divulgación.

Debido al estanque económico que ha creado el Gran Confinamiento, reactivar la economía local es muy importante. Creo que este es el mejor momento para apoyar a nuestra comunidad. No es cuestión de gastar mucho dinero, para mí se trata de ser consciente, importa mucho comprarle a artesanos y emprendedores mexicanos; para ello, Etsy México es la mejor opción

Etsy es un plataforma de venta digital, que se dedica a darle un espacio a los pequeños emprendedores para que sus productos puedan alcanzar un público más grande. Actualmente, Etsy cuenta con millones de emprendedores creativos que vierten su pasión y energía cada día en sus tiendas. Los vendedores de Etsy respaldan su bienestar económico y artístico creando y seleccionando productos de lo más ingenioso para canalizar su creatividad, trabajo a medio tiempo, o profesión a tiempo completo.

En Etsy es posible encontrar productos de varias partes del mundo, incluyendo México. Debido a que aún no es posible disfrutar de bazares y tiendas, comprarle artesanos y emprendedores mexicanos por medio de Etsy México es una buena alternativa para seguir apoyando a nuestro talento.

Para que te des una idea de la gran variedad que existe en Etsy México, he compilado esta lista de 13 artesanos y emprendedores mexicanos, a los que les puedes comprar para apoyar el talento local.

Estos son los productos que yo te recomiendo, pero no dudes en navegar por toda la plataforma para encontrar las joyas escondidas.

Amorik. Tulúm, Quintana Roo

Este set de bolsas de tenango es hermoso, y están hechas de tela 100% de jute. La cosmetiquera es muy amplia y cuenta con un cierre para que no se salgan tus cosas. La puedes usar para guardar maquillaje, artículos de tocados, joyas, como lapicera, etc. Viene con un pequeño monedero que le hace juego.

Lo mejor de los productos de Amorik es que cada pieza tiene un diseño único, que no se repite. Esta cosmetiquera mide 26.5 cm de largo por 15.5 cm alto y 1.0 cm de ancho; y su monedero mide 10 cm de largo por 6.5 cm de alto y 0.8 cm de ancho.

Todos los productos son artesanales y hechos a mano, así que es posible que los colores, tejido y tamaños varíen un poco.

TiendaBonito. Ciudad de México

Mortero-rústico-de-madera-del-árbol-mexicano-Guamúchil-para-triturar-hierbas-o-especias-tallado-a-mano-artículo-artesanal
Mortero rústico de madera por TiendaBonito

Este mortero rústico de madera, tallado a mano, es precioso. Lo puedes usar para triturar hierbas o especias, y aunque es un artículo artesanal es muy resistente. El mortero mide 5.7 cm en diámetro por 4 cm de alto. Y el mazo 6.7cm de alto por 2 cm de diámetro.

Lo que más me gusta es que está hecho de madera del árbol mexicano Guamúchil, y el color puede variar porque es un producto hecho por artesanos. De verdad que compras un producto único.

En TiendaBonito puedes encontrar una variedad de artesanías, creo que este es uno de sus mejores productos porque es increíblemente práctico.

IkhrametArt. Ciudad de México

Todos los productos de IkhrametArt están hechos y pintados completamente a mano, no usan moldes. Para mí, el Set Espejo de Bolsillo y Colgante Catrina es un buen ejemplo del talento artesanal de esta tienda. El espejo mide 11 cm de ancho por 7 cm de alto aproximadamente; pesa 90 gramos. Tiene protección UV, y no se amarillenta con el tiempo. Es del tamaño perfecto para llevarlo en la bolsa.

El colgante trae una cadena de caucho, un esqueleto de alambre y 5 capas de sellador. Los dos son a prueba de agua, y te mandan un costalito para protegerlos.

Mandan a toda la república mexicana y si la Catrina no es lo tuyo, tiene una variedad de modelos, todos con inspiración fantástica.

HandmadeSunshineMx. Ciudad Querétaro, Querétaro

Toallitas faciales reusables de HandmadeSunshineMx en Etsy México
Toallitas faciales reusables de HandmadeSunshineMx

Este paquete de 7 toallitas faciales reusables, hechas a mano, están fabricadas de Bambú orgánico, franela americana y algodón americano. Son suaves y excelentes para aplicar tónico, quitar maquillaje y/o limpiar tu cara. Tienen dos capas, aproximadamente 8.5cm de ancho y están remalladas por los bordes para que duren.

Puedes personalizar los colores de tus toallitas, lo cual las convierte en producto único y artesanal. Es importante no usar suavizantes ni cloro para limpiarlas. Las puedes lavar junto con tu ropa sucia, en lavadora o a mano. Estas toallas son perfectas si estás buscando algo divertido para empezar tu camino “zero waste”. 

En la tienda de HandmadeSunshineMx puedes encontrar varias alternativas, hechas a mano, para una vida sustentable.

nevaicosmetica. Acapulco, Guerrero

Algo interesante que encontré navegando por Etsy México fue este kit para bolsillo “Susana Distancia”. Incluye una loción sanitizante con aceites esenciales (tipo Lysol), un gel antibacterial, crema hidratante para manos, un cubre bocas reutilizable y morral de manta, para protegerlo todo al llevarlo en tu bolsa o mochila. Es todo lo que necesitas para cuidarte del COVID-19.

nevaicosmetica se especializa en productos de cuidado de la piel, orgánicos. También elaboran cubrebocas por si estás buscando algo artesanal, y barato.

SabotenShop. Ciudad de México

Otra decisión sustentable importante que debí tomar, fue el de dejar de comprar toallas sanitarias y tampones desechables. Aunque llevo usando una copa menstrual desde hace dos años, es bueno tener a la mano toallas reutilizables porque cualquier emergencia.

Las toallas femeninas de tela hechas por SabotenShop son una excelente opción. Están hechas a mano, tienen 5 capas de franela de algodón para el núcleo de absorción y una capa de PUL oculto, más una tela de algodón decorativa. Son resistentes, cada toalla dura al menos 4 años, y puedes lavarlas a mano o junto con tu ropa sucia en lavadora.

Te recomiendo que las laves antes de usar y que escojas bien tu tamaño. 

UkataMexicanDesign. Ciudad Queretaro, Querétaro

Cepillo-de-pelo-decorado-
Cepillo artesanal de UkataMexicanDesign

Navegando por Etsy México, me encontré con este cepillo de pelo que me llamó muchísimo la atención. Está hecho de madera y pintado a mano, con flores y mariposas. Creo que podría ser un regalo súper original y, hasta parece una pieza de colección. 

UkataMexicanDesign cuentan con ropa, juguetes y decoraciones con diseños mexicanos y artesanal únicos. Su tienda es pequeña, pero creo que vale la pena apoyarlos porque todos sus artículos son muy originales.

HerbalCalm. Ciudad de México

Cojín-de-semillas-y-hierbas-aromáticas-compresa-térmica-modelo-ECO-con-funda-
Cojín de semillas de HerbalCalm

Sinceramente creo que todos deberíamos tener un cojín de semillas y hierbas aromáticas, en nuestras casas. Este modelo de HerbalCalm está hecho a mano, fabricados en colores neutros y prácticos diseños.

Están rellenos con una selección de semillas y hierbas aromáticas lo que genera un aroma agradable al usarlo. Lo puedes usar caliente o frío, y se puede colocar en distintas partes del cuerpo. En caliente, ayuda a disminuir los síntomas de artritis, dolor de espalda, cólicos, gripes, dolor muscular, dolor de cuello, pies fríos, etc. Y en frío, ayuda a los ojos inflamados, moretones, síndrome del túnel carpiano, fiebre, pies cansados, dolor de muelas, picaduras de insectos, estrés y dolor de cabeza.

Esta compresa mide 30 cm de largo por 14 cm de ancho, e incluye una funda lavable. HerbalCalm tiene varios modelos para escoger, según tus necesidades, así como envíos a toda la república mexicana.

KIBeautyHandmade. San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Spray-desinfectante-de-manos-y-espacios-
Spray desinfectante por KIBeautyHandmade

Este espray desinfectante de manos y espacios, está hecho con alcohol, aceite esencial de árbol del té, lavanda y glicerina. Contiene 40 ml y aparte de dejar todo desinfectado llena los espacios con un rico aroma.

Está hecho a mano por KIBeautyHandmade, quienes se dedican a la cosmética natural, poniendo énfasis en productos que ayudan a calmarte y aliviar dolor (algo que todos necesitamos en estos momentos).

LaPasoBien. Cancún, Quintana Roo 

Bolsa por LaPasoBien en Etsy México
Bolsa de jute por LaPasoBien

LaPasoBien es una gran empresa que se dedica a hacer bolsas artesanales, y cuenta con servicios de personalización para fiestas y bodas.

Esta bolsa está hecha a mano con jute, tergal, cuerda. Es un buen regalo para darle a tus invitados o para usar en la playa. El jute viene en varios colores para escoger, pero personalmente me gusta mucho este verde. Es muy práctica y le cabe bastante. Como está pintada con fibra natural, si se moja mucho puede llegar a perder color.

LaPasoBien es un taller de diseño en donde experimentan con diferentes materiales y técnicas, para crear productos únicos, funcionales y de uso diario.

DesignByRube. Iraputo, Guanajuato

Servilletas por DesignByRube en Etsy México
Servilletas de DesignByRube

Creo que sustituir las servilletas de papel por unas de tela, fue muy difícil para mí, y estoy segura de que fue porque no encontraba unas de buena calidad y duraderas.

Este paquete de 12 servilletas de algodón orgánico son preciosas, y no me molesta en lo absoluto que sean blancas, como en los restaurantes. Están hechas a mano, de algodón orgánico mexicano, pre lavado y suavizado (lino mexicano) en color natural que es tela típica (manta cruda) utilizada para los trajes nacionales mexicanos, ya que es muy duradera y da una sensación muy ligera y fresca.

Las servilletas se vuelven más suaves cada vez que las lavas. Miden 43 x 43 cm y con un buen cuidado durarán para siempre. Lo cual las hace perfectas para agregar a tu estilo de vida “zero waste”.

SombrerodeBruja. Xalapa, Veracruz

Bolsas ecológicas por SombrerodeBruja en Etsy México
Bolsas ecológicas por SombrerodeBruja

Una de las mejores inversiones que puedes hacer es comprar bolsas ecológicas para todas tus compras. Este paquete de 10 viene confeccionado con tela sintética de red elástica, suave, ligera y resistente. Están hechas a mano y el tamaño aproximado de cada bolsa grande es 25 x 30 cm y puede cargar 4 kilos; la mediana es de 23 x 25 cm y carga 2.5 kilos.

Al estirarse duplican su tamaño y capacidad de carga. Por las características de la tela, ayudan a conservar frescos los vegetales por más tiempo dentro del refrigerador. También son útiles para mantener ordenada la maleta al empacar, guardar zapatos, cosméticos, etc.

Recuerda que al usar bolsas ecológicas en todas tus compras, estás eliminando bolsas de plástico. ¡Una pequeña inversión que le traerá grandes beneficios al planeta!

CarpentierMX. Ciudad de México

Champú en barra por CarpentierMX en Etsy México
Champú en barra por CarpentierMX

Me encanta el champú en barra. Una muy buena opción, con el que puedes empezar si apenas te estás decidiendo, es el que elabora CarpentierMX.

Tienen una variedad de opciones para cubrir las diferentes necesidades: coco (para cabello extra seco), romero (para prevenir la caída), romero y menta (para el cabello grasoso), miel y germen de trigo (para cabello dañado), rosas (para piel sensible) y su edición navideña hecha con canela y vainilla (para cabello seco).

Etsy México es el lugar perfecto para encontrar productos sostenibles y artesanales, que te pueden ayudar a vivir una vida más sustentable. 


Tal vez te interese leer Guías de compras libres de crueldad 2020: Amazon MX


Estas son son algunas de las cosas que puedes encontrar en Etsy México. Otra cosa muy importante que puedes hacer es dejar reseñas para que estas tiendas sigan creciendo. Es muy importante apoyar nuestra economía local, ya que son las pequeñas empresas y artesanos los que recibieron el peor golpe por la falta de afluencia en la vía pública.

Por suerte existen plataformas como Etsy México, que enfocan sus esfuerzos en ayudar a los emprendedores. ¿Has comprado algo en esta plataforma? ¿Te animarías a hacerlo ya que conoces qué puedes encontrar?

Deja tus comentarios aquí y no olvides registrar tu correo para siempre estar enterada de las actualizaciones de Belleza Libre. 

¡Guarda este pin!
Esta publicación contiene enlaces (links) de afiliación. Gano una pequeña comisión sin generarle algún costo adicional a usted, en caso de que haga clic y realice una compra. Puedes leer más en mi aviso de divulgación

Tal vez te interese

Share
Pin
Tweet