7 documentales que te ayudarán a ser sustentable

Esta semana se lleva a cabo el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza: el evento anual en el que presidentes, líderes, economistas y la élite social, se reúne para hablar de los problemas económicos que enfrenta el mundo y sus soluciones.

La realidad es que, aunque está demostrado que el cambio climático es uno de los mayores amenazas para la estabilidad social de nuestro mundo, muchos de los empresarios y políticos que asisten a esta reunión se esfuerzan en desprestigiar las advertencias científicas.

Estoy cada vez más convencida de que el gran cambio vendrá desde la sociedad y, los políticos y la élite, se terminarán alineando para proteger sus intereses. Es muy obvio que lo que más influye en la toma de decisiones es la riqueza personal. Las grandes corporaciones se han hecho millonarios gracias a nuestro poder de compra, y al modelo capitalista que todo el mundo sigue. 

Sé que suena muy deprimente porque parece que hay muy poco que podemos hacer. Lo cual no es cierto, esta mentira nos la han hecho creer por conveniencia: precisamente porque el modelo capitalista sigue al dinero, lo podemos desmantelar al ir cambiando nuestros hábitos de compra.

Intentar vivir de manera sustentable parece difícil al principio pero he aprendido que es muy importante buscar inspiración e información constantemente, porque el tema ha evolucionado rápidamente en los últimos 10 años.


Tal vez te interese leer Guía de regalos sustentable


Recuerdo cuando vi el documental “Una verdad incómoda”. Fue la primera vez que empecé a cuestionar mi impacto en el mundo. Esta película salió en el 2006 cuando el cambio climático comenzó a llenar los titulares debido a la creciente intensidad de las tormentas, inundaciones y tornados alrededor del mundo. 

Por eso, hasta la fecha, busco material sobre el tema. No quiero perderme entre la negatividad y creo que también te podrían ayudar. Los 7 documentales en este lista, las puedes ver tanto en Netflix, como en Youtube.

Minimalism (2016 por Matt D’Avella)

El primero de los 7 documentales cuestiona la relación entre la felicidad y los objetos materiales. Nuestro modelo económico nos exige consumir sin pensar por qué, o si realmente necesitamos las cosas, ya sea ropa, maquillaje, zapatos, bienes raíces u otros lujos como autos.

El minimalismo es una ideología que promueve vivir con lo esencial, y cómo encontrar la felicidad una vez que limpias tu desorden. Si te cuesta mucho trabajo dejar de comprar bienes materiales o sientes que es la única manera de llenar algún vacío o pasar el tiempo, definitivamente te recomiendo este documental para que empieces a cuestionar tus hábitos.

The True Cost (2017 por Andrew Morgan)

El fast fashion está matando nuestro mundo. Debido a la rapidez con la que las tiendas de ropa cambian su inventario, se están sobre explotando tanto los recursos naturales, así como las personas encargadas de coser estas prendas.

Lo que diferencia esta película de los otros documentales, es que examina de manera profunda cómo las grandes corporaciones de la moda rápida han logrado crear un modelo de producción en países de tercer mundo, con sueldos bajísimos y condiciones laborales terribles. Todo para lograr darnos ropa a bajo costo y tendencias nuevas. Si nunca te has preguntado de dónde viene tu ropa, esta película te demostrará la importancia de ser consciente a quien le compras.

Mañana (2015 por Cyril Dion y Mélanie Laurent)

Este documental francés es de los más optimistas que he visto. Preocupada por el mundo en el que le tocará vivir a su hijo, la actriz francesa Melanie Laurent viaja por el mundo conociendo personas que trabajan para revertir el daño ambiental.

Muestran soluciones concretas en: gobierno, educación, economía, energía renovable y agricultura, creadas por ciudadanos comunes y corrientes. Después de ver este documental, empezaras a creer que la solución está en nuestras manos, conclusión importante si queremos luchar por nuestro mundo.

Trashed (2012 por Candida Brady)

De los 7 documentales, creo que este es el más difícil de ver, porque te hará sentir culpa ver cómo hemos alterado el ciclo natural de nuestra tierra con la cantidad de basura que tiramos. El actor Jeremy Irons entrevista políticos, científicos y ciudadanos con enfermedades derivadas de la cantidad de basura que los rodea.

Analizando nuestros hábitos de consumo, determina cómo la basura se ha convertido en una de las mayores catástrofes para nuestro planeta, y da un paso más al exponer las alternativas zero waste que podrían ayudar a las comunidades a vivir más sostenible. 

Plastic Planet (2009 por Werner Boote)

Somos la generación del plástico y con este documental, Werner Boote, cuestiona qué tan seguro es y cuál ha sido su impacto ambiental. El plástico nos rodea, y hasta se encuentra en nuestro organismo debido a las toxinas y microplásticos que llegamos a consumir sin saberlo.

Si estás buscando una razón para empezar a desprenderte de este material, esta película explica por qué se ha vuelto indispensable en nuestra vida cotidiana, y por qué debe considerarse una amenaza global.

Cowspiracy (2014 por Kip Anderser y Keegan Kuhn)

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los recursos utilizados para que tengamos tanta carne roja a nuestra disposición? Este documental pone al descubierto una de las raíces del calentamiento global, el agotamiento del agua potable, la extinción de las especies y la deforestación. Analiza cómo la reducción de nuestro consumo de proteína animal, podría ayudar a reducir el impacto ambiental que tiene esta industria.

De los 7 documentales, este cambiará tu relación con la comida para siempre.

Before the flood (2016 por Fisher Stevens y Leonardo DiCaprio)

Leonardo DiCaprio es una de las celebridades que siempre usó su plataforma para promover el activismo ambiental. En el último de los 7 documentales viaja por el mundo, junto con NatGeo, analizando el impacto que hemos tenido los humanos, y si se puede o no revertir.

Entrevista científicos, líderes políticos, activistas y celebridades que están buscando, de manera activa, soluciones a los problemas ambientales como la extinción de especies y ecosistemas, la amenaza a comunidades indígenas, y el peligro de no querer creer en el cambio climático. Si alguna vez dudaste en que tu voto puede hacer una diferencia, esta película explica por qué es importante tener líderes dispuestos a luchar por nuestro planeta.


Tal vez te interese leer Consumismo sustentable


Puede llegar a ser muy difícil ver la información presentada en estas películas, pero de verdad creo que, entre más consciente somos no perderemos de vista las razones importantes por las que debemos seguir intentando vivir de manera sustentable. 

¿Hay algún otro documental que te haya ayudado a cambiar tu estilo de vida o perspectiva del mundo? No dudes en dejar un comentario y con gusto la busco.

Estos 7 documentales me han ayudado a mantenerme inspirada, y seguir adelante en el camino de la sustentabilidad.
¡Guarda este pin!
Esta publicación contiene enlaces (links) de afiliación. Gano una pequeña comisión sin generarle algún costo adicional a usted, en caso de que haga clic y realice una compra. Puedes leer más en mi aviso de divulgación

Tal vez te interese

Share
Pin
Tweet