Los diferentes conejos

Cuando empecé a comprar productos de belleza libres de crueldad supuse que las etiquetas en los empaques -logotipos de conejos y leyendas- decían la verdad. Conforme fui investigando, descubrí que no eran tan fiables. Hay muchos tecnicismos y fisuras legales que pueden usar las empresas para auto nombrarse libres de crueldad cuando en realidad no lo son. También existen un número interminable de logotipos de conejos y leyendas, que se exponen en los empaques sin estar respaldadas por una asociación internacional.

Por eso creo que es importante aprender a distinguir entre los diferentes conejos, así como conocer cuáles son las asociaciones civiles que le dan seguimiento a las diferentes listas de consumo cruelty free.

Es muy importante remarcar que todas las asociaciones que recopilan información de las empresas lo hacen de manera voluntaria. Es decir, no hay una organización internacional que regule de manera oficial el estatus cruelty free de las empresas. Todo el trabajo que realizan estas asociaciones civiles es gracias a voluntarios y amor por los animales. 

Para empezar, son tres organizaciones internacionales las que se han vuelto líderes en la prohibición de las pruebas en animales. Cada una cuenta con un logotipo específico de conejo, así como una lista propia de productos libres de crueldad.

Cruelty free international: Leaping Bunny

conejos leaping bunny

En mi opinión, Cruelty Free International es una de las organizaciones más comprometidas con la causa. Son responsables de promover proyectos legales en la Unión Europea, Canadá, y Corea del Sur; que terminaron por convertirse en leyes que prohibieron la experimentación de animales, con fines cosméticos, en estos territorios.

Su programa Leaping Bunny cuenta con más de mil empresas que han comprobado que no realizan pruebas en animales. En esta lista puedes encontrar maquillaje, cuidado personal (cabello, piel y dientes), así como productos para el hogar (limpieza, lavandería, etc.). También es el único programa reconocido a nivel internacional, que requiere que las empresas implementen un sistema para monitorear a sus proveedores. Lo cual les permite checar que no haya pruebas en animales en la manufactura de los ingredientes.

Cruelty Free International realiza auditorías independientemente de la inclusión a su lista Leaping Bunny, para asegurarse de que las empresas siguen cumpliendo con las políticas acordadas.

Una vez que la empresa complete el proceso y es considerado apto, puede utilizar el logo de Leaping Bunny en todos sus empaques.

Aceptan solicitudes de manera voluntaria, es decir, ellos no se acercan a las empresas para que completen la auditoría. Cualquier marca se puede postular para el proceso en cualquier parte del mundo, ya que cuentan con varios socios en países específicos. Por ejemplo, en Estados Unidos y Canadá el programa de auditoría está a cargo de la Coalition for Consumer Information on Cosmetics (CCIC). 

El Leaping Bunny es considerado el estandarte de oro, para muchos consumidores que buscamos comprar productos 100% libres de crueldad, por cómo mantienen actualizada su lista. Así como su compromiso con prohibir la experimentación en animales, a nivel mundial.

Nota: existe una fisura legal en cuanto a los fármacos, ya que Leaping Bunny sólo certifica cosméticos. Se han descubierto algunas empresas que, a pesar de ser consideradas cruelty free por el programa, utilizan el logotipo en suplementos alimenticios cuando Leaping Bunny sólo se enfoca en los productos cosméticos. Por cuestiones de catálogo, los suplementos alimenticios son considerados fármacos y muchos aún son probados en animales.


Tal vez te interese leer 7 Preguntas frecuentes sobre vivir libre de crueldad


PETA: Beauty without bunnies

conejos PETA

Esta organización estadounidense tiene una historia complicada. Para mí, personalmente, PETA ha perdido mucha credibilidad en los últimos años debido al maltrato animal, y desvío de recursos que ha salido a la luz. Una búsqueda en Google, basta para que descubras que tienen un historial muy complicado respecto a su lucha por los derechos de los animales.

Su programa Beauty Without Bunnies recopila información de empresas para certificarlas veganas y/o libres de crueldad. Su base de datos es de los más extensos, sin embargo, a comparación de otras asociaciones civiles que hacen la misma labor, su proceso de auditoría no es tan profundo, y no actualizan seguido.

Por esto hay una gran cantidad de marcas que utilizan el logo de PETA sin cumplir con los requisitos por completo.

Para utilizar alguno de los logotipos de PETA en sus empaques, las marcas deben pagar y renovar una licencia cada año. Con esto la organización recauda fondos y las empresas pueden decidir si quieren poner el logotipo en sus empaques y por cuánto tiempo.

Hace dos años hubo una gran confusión cuando PETA anunció que los jabones Dove habían sido añadidos a su lista. Si ya has leído algunas de las entradas de Belleza Libre, sabes que una marca que vende sus productos en territorio chino no puede ser considerada libre de crueldad, porque las pruebas en animales siguen siendo obligatorias por ley federal. Varias empresas, a pesar de vender en China, siguen usando el logotipo de PETA. Entre ellas está Dove, Physicians Formula y Wet N’ Wild, que no son 100% libres de crueldad, ya que prueban sus productos en animales cuando es requerido por ley.

Aunque es el programa más popular, en mi opinión, no debes basarte sólo en la lista de PETA.


Tal vez te interese leer el mercado chino


Choose Cruelty Free: Not Tested on Animals Rabbit

conejos ccf rabbit

Esta asociación sin fines de lucro se enfoca al mercado australiano. Desde 1993, han compilado una lista de empresas y marcas libres de crueldad. Las que se encuentran en ella pueden hacer uso del Not Tested on Animals Rabbit Logo.

Encuestan y acreditan a las empresas de cosméticos, cuidado personal y del hogar, interesadas en ser cruelty free, sin importar si venden sólo en línea o en tiendas físicas.

Esta organización también incluye en su criterio el que no vendan en territorio chino en donde las pruebas en animales son requeridas por ley. Aunque son pocos los productos de Australia que llegan a México, sí es posible encontrar este logotipo en nuestro país. 


Tal vez te interese leer Cruelty free K-Beauty 2019


Conejos y sus organizaciones
Los tres conejos principales

Para concluir…

En México, no existe una asociación civil que acredite empresas libres de crueldad. Hay una gran variedad de leyendas y logotipos de conejos que se usan sin tener un respaldo detrás. Creo que es importante que conozcas cuáles son los logotipos más famosos para que puedas armar tu propio criterio.

Recuerda que no es obligatorio que las empresas incluyan los logotipos de conejo en sus empaques (ya sea de Leaping Bunny o PETA) porque tienen que pagar una licencia para hacer uso de ellos.

Para muchos, el hecho de estar en la base de datos es suficiente. Por ello, no te apures si tu tratamiento de belleza, producto para el cuidado de la piel o cabello no tienen un conejo. Te recomiendo ampliamente que nunca dejes de investigar sobre el tema porque el estatus de una marca puede cambiar de una día para otro. Lo mismo sucede con los avances en los proyectos de ley.

Otra cosa importante, que he aprendido a lo largo de este camino, es que no debes basarte solo en una lista cruelty free. Siempre es mejor hacer referencias cruzadas de los datos, ya que no todos se toman la molestia de actualizar las listas.

¡No olvides consultar la Lista Oficial Belleza Libre! En donde encontrarás marcas 100% libres de crueldad y que actualizo cada dos meses.

Ponte en contacto con tu marca favorita para decirles lo mucho que te importa que se certifiquen y dejen de experimentar en animales. Recuerda que expresas una opinión con cada compra que haces y, al dejar de consumir un producto por no ser ético, estás diciéndole a la empresa que no apoyas sus políticas.

¡Felices compras sin culpa!

Esta publicación contiene enlaces (links) de afiliación. Gano una pequeña comisión sin generarle algún costo adicional a usted, en caso de que haga clic y realice una compra. Puedes leer más en mi aviso de divulgación

Tal vez te interese

Share
Pin
Tweet