¿México es cruelty free?

Hace una semana, fue publicado el boletín del senado (de México) en donde se informaba de la prohibición del uso de animales en producción, investigación y elaboración de cosméticos. ¡Esto es un gran paso para que nuestro país sea libre de crueldad!

El año pasado se presentó un proyecto de ley que busca reformar y agregar disposiciones a la Ley General de Salud, la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la de Protección al Ambiente. Estas reformas incluyen una revisión completa a la legislación existente para que México se convierta en el segundo país en prohibir las pruebas en animales de la región.

Puedes leer el proyecto completo aquí.

La noticia en México…

Por unanimidad con 72 votos a favor, el Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular prohibir el uso de animales vivos en la producción, investigación, fabricación y desarrollo de cosméticos.

La propuesta integral del senador de Morena, Ricardo Monreal, toma como base la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de la UNESCO, que establece que ningún animal debe ser sometido a malos tratos ni actos crueles, y que se deben utilizar y desarrollar técnicas alternativas a la experimentación animal.

Puedes leer el boletín completo aquí.

TeProtejo ONG felicitaciones senado mexicano

¿Qué significa?

Que deben aprobarlo los diputados y modificar los artículos necesarios. Una vez hecho esto, se publicará en la gaceta oficial y entrará en vigor. Falta un poco para que en México sean prohibidas los experimentos en animales por vanidad, y aún falta ver qué se hará respecto a las importaciones.

Es decir, ¿en México se seguirán vendiendo marcas y productos que han sido probados en animales?

Si has consultado la Lista Oficial Belleza Libre, sabes que uno de los requisitos para ser incluidos es que las marcas no vendan sus productos en territorio chino.

En mi opinión, esta proyecto de ley se parece al de la Unión Europea: ninguno de los productos cosméticos que se venden en países del bloque han sido probados en animales, sin embargo hay empresas que también cumplen con los requisitos que pide China para vender en su territorio, lo cual incluye las pruebas en animales por ley federal.

Las marcas pueden vender versiones y rangos diferentes de sus productos en cada territorio para cumplir con las leyes. 

No puedes ser 100% libre de crueldad si vendes tus productos en un país que exige las pruebas en animales para entrar a su mercado.

Este es un gran paso para que México se convierta en el segundo país de latinoamérica en prohibir las pruebas en animales para fines cosméticos (nos ganó Guatemala).


Tal vez te interese leer 7 Preguntas frecuentes sobre vivir libre de crueldad


¿Qué puedes hacer?

TeProtejo sigue adelante con su campaña de firmas para erradicar estas pruebas. Si no lo has hecho, ¡firma la petición! 

Ponte en contacto con tu marca favorita para decirles lo mucho que te importa que se certifiquen y dejen de experimentar en animales. Recuerda que tu expresas una opinión con cada compra que haces y, al dejar de consumir un producto por no ser ético, estás diciéndole a la empresa que no apoyas sus políticas.

¿Qué te parece esta noticia? Déjame un comentario con tu opinión, y ¡no olvides consultar la Lista Oficial Belleza Libre! En donde encontrarás marcas 100% libres de crueldad (que actualizo cada dos meses).

¿En México se prueban cosméticos en animales?
¡Guarda este pin!
Esta publicación contiene enlaces (links) de afiliación. Gano una pequeña comisión sin generarle algún costo adicional a usted, en caso de que haga clic y realice una compra. Puedes leer más en mi aviso de divulgación

Tal vez te interese

Share
Pin
Tweet