Invierte en estos productos para el baño y deshazte del plástico de un solo uso

Esta publicación contiene enlaces (links) de afiliación. Gano una pequeña comisión sin generarle algún costo adicional a usted, en caso de que haga clic y realice una compra. Puedes leer más en mi aviso de divulgación.

Lo maravilloso de Julio Sin Plástico es que se lleva a cabo cada año. No es necesario esperar a que sea Julio para cambiar tus hábitos. Como la finalidad es desprendernos del plástico de un solo uso, puedes ir invirtiendo en productos a lo largo del año para cumplir este objetivo.

En Belleza Libre, aparte de encontrar todos los recursos que necesitas para vivir una vida libre de crueldad, también me gusta compartir mis esfuerzos por vivir una vida más sustentable y sostenible. Por eso decidí hacer esta guía para el baño: quiero presentarte una variedad de productos en los que he invertido, que me han ayudado a no depender del plástico de un solo uso.

Para empezar, me gustaría remarcar que plástico de un solo es aquel que desechamos después de comprar un producto, que no puede reutilizarse. Láminas de plástico que envuelven libros y comida, popotes, envases, bolsas, botellas, etc. Estos son los que están sofocando nuestro planeta.

Existen productos que puedes comprar para reducir la cantidad de plástico de un solo uso que desechas a diario. Lo más importante es aprender a invertir en artículos duraderos. No importa si están hechos de silicón u otros derivados del plástico ya que fueron diseñados para tener una vida larga. Claro que cuando te sea posible, procura comprar alternativas compostables.

A mi lo que me ha funcionado es segmentar mi casa e ir paso a paso. Es decir, elijo un espacio como el baño, y me enfoco hasta que me siento cómoda con cada uno de los cambios, y después paso al siguiente objetivo. Por ejemplo, primero decidí comprar champú y acondicionador sólido y una vez que me sentí cómoda, invertí en un cepillo de dientes de bambú, y después el rastrillo reutilizable…

La razón por la que me gusta hacer las cosas así, es para no abrumarme.

El baño es un espacio que suele estar lleno de plástico de un solo uso. Ya sea con contenedores de champú, acondicionador, geles, cremas, esponjas y demás productos de higiene personal. Es importante analizar tus compras y qué productos puedes intercambiar.

Productos para un baño sin plástico de un solo uso

Foto de Amazon

Rastrillo de Acero

Para empezar, puedes invertir en un buen rastrillo de acero reutilizable, para no volver a comprar y desechar los de plástico. Este producto de Feather, tiene doble filo de plumas de jatai y viene con 2 cuchillas de alta acero inoxidable. Las cuchillas las puedes comprar por separado e irlas reemplazando cuantas veces quieras. La idea es invertir en un rastrillo para usar el resto de la vida (o al menos 10 años).

Foto de Amazon

Cepillo Dental Biodegradable

Cuando decidas comprar cepillos de dientes biodegradables, te recomiendo comprar un paquete que contenga varios, como éste que trae 8. La verdad es que las cedras de estos cepillos no duran tanto como su contraparte de plástico, pero eso no debe desanimarte. Las cerdas están infundidas con carbón activado que ayudan a eliminar fácilmente las manchas de los dientes, y son suaves. Lo más importante es que el mango está hecho de bambú biodegradable, lo cual reducirá la cantidad de cepillos de dientes que desechas al año. 

Isabellas-Clearly-kit-cuidado-oral-carbon
Foto de Amazon

Carbón activado para cuidado bucal

Si quieres seguir probando productos para la higiene bucal, este paquete de Isabella’s Clearly con carbón activado es muy bueno. Incluye un contenedor de polvo de carbón activado, más el cepillo de dientes y un limpiador para la lengua. El carbón activado neutraliza el pH de la boca y ayuda a prevenir el mal aliento, así como blanquea los dientes de manera natural. Lo que más me gusta de este kit, es que demuestra lo fácil que es reemplazar los empaques de plástico de un solo uso para los dientes.

Foto de Etsy

Almohadillas desmaquillantes reusables

Una de las conclusiones más difíciles que he tenido que aceptar, es que las almohadillas desmaquillantes de algodón son dañinas al medio ambiente. Por eso es importante que inviertas en almohadillas desmaquillantes reutilizables. Si les das el mantenimiento adecuado, pueden durar años y las puedes lavar a mano o en lavadora y no se desgastan. También son fáciles de transportar. Lo que más me gusta, es que puedes comprar las que necesites una vez y no vuelves a invertir en ellas. 

Foto de Amazon

FOREO

Si estás buscando un limpiador facial sónico, una opción libre de crueldad y sustentable es la marca FOREO. Tienen una gran variedad de aparatos que prometen dejar tu piel más limpia, radiante y saludable. Son productos recargables y están hechos con filamentos de silicona para limpiar los poros con eficacia, retirando el 99,5% de la suciedad y la grasa. Aunque el precio es un poco alto, es una buena inversión si lo tuyo es el cuidado de la piel.

limpiador facial de silicon
Foto de Amazon

Limpiador Facial Exfoliante Silicona

Si buscas una alternativa más accesible y manual para la limpieza facial, este cepillo exfoliante es una buena opción. Está hecho de silicona anti bacteriana de grado alimenticio. Se sienten súper suave y permite limpiar la cara profundamente sin dañar la piel. Funciona con cualquier limpiador o gel y es fácil a espumar. La pueden usar pieles sensibles. Es portátil, tiene un diseño ergonómico que es fácil de agarrar, y trae un lazo para colgarlo para que se seque fácil y rápido.

luffa vegetal para baño
Foto de Etsy

Luffa

Las esponjas para tallarte en el baño son consideradas plástico de un solo uso, porque las desechamos una vez que cumplen su función. Aparte, son imposibles de reciclar. Lo mejor que puedes hacer es buscar una esponja vegetal, porque son 100% naturales y biodegradables. Esta, por ejemplo, se produce de manera artesanal y se pueden utilizar también en animales. No dejan ningún tipo de residuo perjudicial en nuestra piel, estimulan la circulación sanguínea, y exfolian la piel de manera natural y cuidadosa. 

latas para chamù y acondicionador

Champú y acondicionador sólido

Si no lo has hecho ya, es tiempo de que inviertas en productos para el cabello sólidos. Existen una variedad de artesanos mexicanos que se dedican a ello. Puedes encontrar fórmulas que atienden los diferentes problemas como caída del cabello o caspa. Mi marca favorita de productos para el cabello sólido es Fonté Lab.

Consejo: supracicla una lata de atún para guardar tus productos zero waste en el baño, así no tendrás que comprar contenedores aparte.

Lo mismo debes hacer con tus enjuagues y jabones para cuerpo, procura evitar envases de plástico. Otra alternativa es buscar tiendas donde puedes rellenar el producto para seguir reutilizando las mismas botellas.


Tal vez te interese El minimalismo como estilo de vida


Como verás, los productos reutilizables diseñados como alternativas del plástico de un solo uso abundan. Una de las primeras cosas que debemos analizar, es la zona de confort que nos han creado los supermercados. Nos han convencido que debemos encontrar todo en un lugar, sin pensar de dónde vienen o quién elabora lo que compramos.

También te aconsejaría comprar local cuando puedas, para apoyar el talento nacional.

¿Qué has comprado que te convenció a seguir desprendiéndote de los plásticos de un solo uso? Deja aquí tus comentarios y no dudes en recomendarme todo lo que te ha ayudado a seguir intentando vivir un poco más sostenible.

¡Felices compras sin culpa!

pin no mas plastico de un solo uso en tu baño
¡Guarda este pin!
Esta publicación contiene enlaces (links) de afiliación. Gano una pequeña comisión sin generarle algún costo adicional a usted, en caso de que haga clic y realice una compra. Puedes leer más en mi aviso de divulgación

Tal vez te interese

Share
Pin
Tweet