Los mejores productos para un hogar eco amigable

Esta publicación contiene enlaces (links) de afiliación. Gano una pequeña comisión sin generarle algún costo adicional a usted, en caso de que haga clic y realice una compra. Puedes leer más en mi aviso de divulgación.

Desprenderse del plástico de un solo uso puede ser una tarea colosal si no sabes por dónde empezar. Durante el último año, me he esforzado por intentar hacer de mi hogar un espacio más eco amigable.

En Belleza Libre, aparte de encontrar todos los recursos que necesitas para vivir una vida libre de crueldad, también me gusta compartir mis esfuerzos por vivir una vida más sustentable y sostenible. Por eso reuní en esta lista, una variedad de productos en los que he invertido para ya no depender del plástico de un solo uso, y hacer de mi hogar eco amigable.

Para empezar, me gustaría remarcar que plástico de un solo es aquel que desechamos después de comprar un producto, que no puede reutilizarse: láminas de plástico que envuelven libros y comida, popotes, envases, bolsas, botellas, etc. los cuales nunca vamos a usar más de una vez. 

Existen productos que puedes comprar para reducir la cantidad de plástico de un solo uso que desechamos a diario. Lo más importante es aprender a invertir en artículos duraderos, y no importa si están hechos de silicón u otros derivados del plástico ya que fueron diseñados para tener una vida larga.

Esa es la clave para un hogar eco amigable.

A mi lo que me ha funcionado es segmentar mi casa e ir paso a paso. Es decir, elijo un espacio como el baño o la cocina, me enfoco en él, y hasta que me siento cómoda con cada uno de los cambios, paso al siguiente objetivo. 

La razón por la que me gusta hacer las cosas así, es para no abrumarme. He aprendido a aceptar que necesito darme tiempo para acostumbrarme a estos pequeños cambios para que la búsqueda de alternativas sostenibles para un hogar eco amigable no se me haga una tarea colosal.

En la siguiente guía, incluí sólo productos básicos que deben existir en todo hogar eco amigable, para al fin, desprenderte del plástico de un solo uso.

Los mejores productos para un hogar eco amigable

Foto de Etsy

Bolsas reutilizables ecológicas y cero residuos

Para empezar, es muy importante que inviertas en una bolsa reusable para tus compras. Ahora que la CDMX ha prohibido las bolsas de un solo uso en comercios, muchas empresas y tiendas a nivel nacional están siguiendo el ejemplo. 

Éstas, son fabricadas con fibra de maguey y son muy versátiles: ideales tanto para ir de compras como para almacenar. El tejido permite una buena circulación del aire, para el almacenamiento de despensas o el transporte de verduras y frutas.

bolsas para un hogar eco amigable
Foto: Amazon

Para hacer tu hogar más sostenible, es necesario que busques bolsas para frutas y verduras. Están hechas de malla y vienen en varios colores. Este paquete contiene bolsas de tamaño mediano pero también puedes encontrar otras marcas con una variedad de medidas si lo necesitas. 

Las bolsas ecológicas son un producto multifacético que ayuda mucho a la conservación del medio ambiente: por cada bolsa reutilizable que uses, estarás dejando de consumir al menos 7 bolsas plásticas de un solo uso a la semana, lo cual se traduce a casi 400 bolsas al año.

Foto de Etsy

Paliacate/ pañuelo

Los pañuelos desechables se están acumulando en los basureros: no se pueden reciclar y, si lo piensas bien, los usamos indiscriminadamente. Un pañuelo de tela es la alternativa sostenible. Hace mucho eran súper comunes pero se perdió la costumbre, aparte tienen muchos usos: pueden ser un accesorio para acentuar tu ropa, pueden decorar tu hogar eco amigable, puedes usarlo como bandana, etc.

Este en particular, mide 55 cm por 60 cm, y existen una variedad de artesanos en México que los fabrican y bordan; considera apoyar el talento nacional.

hojas de tés e infusor

Hojas de té

Las bolsitas de té filtran una gran cantidad de microplásticos al océano, y empezar a comprar las hojas de té, a granel, ayudará a disminuir el daño a nuestros hábitats marinos. La verdad es que me tardé en hacer este cambio, y aproveché Julio Sin Plástico 2020 para lograr el objetivo.

En un hogar eco amigable se prepara tés y tisanas con hojas, en infusores o teteras, porque los residuos (junto con los del café) se pueden compostar, y reutilizar en varias cosas. La idea es crear un sistema circular que reduzca la cantidad de desechos en general, y hacer té con hojas es una buena forma para acercarte a ese propósito.

Foto de Amazon

Prensa francesa

Hablando de café, es hora de dejar atrás los filtros y cápsulas. La mejor inversión que puedes hacer para tu hogar eco amigable es adquirir una buena prensa francesa, o cafetera que no use aditamentos desechables. 

Esta cafetera en particular, es de buena calidad, resistente al calor, y cuenta con un filtro que extrae el sabor de tu café, y atrapa los granos más finos. Es muy sencilla de limpiar: sólo debes quitar el filtro para enjuagar las dos piezas y ¡listo! También se puede meter al lavavajillas. 

Consejo: ¡aprovecha tu prensa francesa para elaborar café y té!


Tal vez te interese Invierte en estos productos para el baño y deshazte del plástico de un solo uso


Foto de Amazon

Hisopos de bambú biodegradables

A veces se nos olvida que hasta los productos más pequeños pueden ser nocivos para el ambiente. Los hisopos o cotonetes cumplen esta característica: por la forma en la que tratan el algodón no es posible reciclarse, y cuando los tallos de plástico se degradan, filtran micro plásticos al agua y la tierra.

Por ello, lo mejor que puedes hacer es comprar un paquete de hisopos hechos con bambú o cotonetes de silicona reutilizables.

Los que están hechos de bambú, son biodegradables, y totalmente libres de plástico. Después de usarlos, puedes tirarlos a tu basura orgánica o composta. Este paquete contiene 200 hisopos.

Foto de Amazon

Ahora los de silicona se me hacen muy interesantes, porque no sólo son portátiles y ligeros, vienen dos por paquete y cada cabeza tiene un diseño diferente para cumplir varias funciones: como herramienta para maquillarte, limpiar áreas delicadas como teclados, puertos de teléfono y otros dispositivos electrónicos; aparte de limpiarte los oídos.

Son suficientemente suaves para que lo puedan usar bebés y mascotas. Aparte de ser fáciles de limpiar, sólo necesitas un poco de agua y jabón.

Con cualquiera de las dos versiones que te animes a utilizar, estarás ayudando a reducir los residuos dañinos que afectan a nuestro medio ambiente.

Foto de Amazon

Bolsas compostables para mascota

Otro aspecto importante de un hogar eco amigable es con qué productos cuidamos a nuestras mascotas. Antes, usaba bolsas hechas con plástico reciclado, pero seguían siendo bolsas de un solo uso que terminan acumulándose en el basurero.

Éstas, en cambio, están hechas con fécula de maíz y se degradan en 6 meses. Se sienten delgadas pero son muy resistentes. No dejan residuos tóxicos en compostas caseras o industriales, y se pueden desechar en la basura orgánica sin problemas.

Cumplen con la nueva ley de la Ciudad de México, y se conforman a las legislaciones estatales anti-plástico. Tienen los certificados internacionales de compostabilidad: DinCertco, BPI, Vincotte. Usan la mitad de energía en su producción en comparación con una bolsa de plástico y reducen la emisión de CO2 en un 60%, lo mismo con la emisión de metano (ambos gases causan el efecto invernadero).

Foto de Anna Shvets

Copa menstrual

Esta alternativa zero waste es importante, ya que las mujeres solemos comprar y utilizar una gran cantidad de productos menstruales, que no son reciclables y, de hecho, son un riesgo biológico que no se desecha de la forma apropiada.

Llevo dos años usando una copa menstrual y me ha cambiado la vida. Me siento súper cómoda cuando la traigo, la puedo dejar dentro de mi cuerpo por 12 horas de forma segura, y se limpia fácilmente. Está hecha de silicona, no contiene tintes, plásticos, látex ni BFA.

Aparte, el precio de una copa menstrual equivale, más o menos, a 12 paquetes de toallas o tampones. Como te puede durar alrededor de 10 años (si la cuidas apropiadamente), no tendrás que volver a comprar otro producto de higiene en mucho tiempo. Es una inversión que vale la pena.

Foto de Ceroplástico

Importante: debes checar bien tu medida, ya que varían en tamaño. Por lo regular son grandes o chicas. Si tienes dudas, ponte en contacto con el servicio a cliente de la marca para que te asesoren.


Tal vez te interese Dile adiós al plástico de un solo uso en tu cocina


Como verás, los productos reutilizables diseñados como alternativas del plástico de un solo uso abundan. La realidad es que una de las primeras cosas que debemos analizar es la zona de confort que nos han creado los supermercados y la idea de encontrar todo en un sólo lugar, sin pensar de dónde viene o quién lo elabora.

También te aconsejaría comprar local cuando puedas para apoyar el talento nacional.

¿Qué has comprado, para hacer de tu hogar eco amigable, que te convenció a seguir desprendiéndote de los plásticos de un solo uso? Deja aquí tus comentarios y no dudes en recomendarme todo lo que te ha ayudado a seguir intentando vivir un poco más sostenible.

¡Felices compras sin culpa!

haz tu hogar eco amigable
¡Guarda este pin!
Esta publicación contiene enlaces (links) de afiliación. Gano una pequeña comisión sin generarle algún costo adicional a usted, en caso de que haga clic y realice una compra. Puedes leer más en mi aviso de divulgación

Tal vez te interese

Share
Pin
Tweet