Las empresas matriz

En el mundo de la belleza, es muy común que una marca sea absorbida por un grupo más grande, y muchas veces no se especializan en cosméticos pero ven una buena oportunidad de inversión. Una empresa matriz, epicentro empresarial (conglomerado) o parent company es una compañía o sociedad que tiene una o más empresas dependientes o filiales. Por lo regular, han invertido suficiente capital o comprado al menos 50% de las acciones. Esto les permite controlar e influenciar el manejo, producción y operación de sus filiales.

Pin empresas matriz, qué son y por qué importan
¡Guarda este pin!

¿Qué hacen?

La empresa matriz, aparte de una inversión constante de dinero, puede proporcionar gestión, administración y control a través de una o más personas (directores o gerentes) designados por ellos a puestos directivos.

Esto depende del contrato y acuerdo al que llegan con las pequeñas empresas que buscan incluir en su portafolio, y las empresas matriz pueden manejar cada filial de manera diferente.

Algunas de las marcas, que se abren a este tipo de inversión, lo hacen porque han logrado el mayor crecimiento posible de manera independiente y necesitan apoyo para cumplir con la demanda de los consumidores. Otros quieren entrar a un mercado nuevo y no tienen la infraestructura para hacer sus productos accesibles en Europa o Latinoamérica, por ejemplo.

¿Y las marcas libres de crueldad que son adquiridas?

En los últimos 3 años, varios conglomerados han comprado pequeñas empresas de belleza que han forjado sus clientela gracias a sus esfuerzos éticos.

Vivimos en un sistema capitalista en donde el dinero nos rige y muchas de estas grandes empresas buscan la demanda. En la mayoría de los casos, muchas empresas matriz han decidido no interferir en los procesos de producción para no perder ganancias, y sólo han invertido capital para que sus filiales sigan creciendo.

Pero, a pesar de que mantienen sus sistemas de producción intactos, al convertirse en filial, una parte de sus ganancias puede llegar a patrocinar experimentos en animales debido a que la mayoría de las grandes empresas matriz no son libres de crueldad.

Pin 2 empresas matriz, qué son y por qué importan
¡Guarda este pin!

Opinión

Depende de cada quien decidir qué comprar. Es importante saber a dónde se va tu dinero y, debido a que se está volviendo cada vez más común que una empresa independiente sea absorbida, es muy probable que tu marca favorita termine convirtiéndose en filial.

Entre más consciente sea tu toma de decisiones, mejor. Recuerda que tu poder de compra es valioso y el generar tendencias en el mercado puede dar paso a grandes cambios en los procesos y decisiones de las grandes empresas matriz.

Lista Oficial Belleza Libre

He enlistado las empresas matriz más grandes del mundo y cuáles son las marcas dentro de su portafolio que se han mantenido libres de crueldad. Puedes revisar la Lista Oficial Belleza Libre para estar al corriente de qué marcas son 100% cruelty free (incluyo opciones veganas).

L’Oréal: Urban Decay, Pureology, NYX Cosmetics, Seed Phytonutrients, IT Cosmetics.

Estée Lauder Companies: Aveda, Becca, Smashbox, Too Faced, Le Labo.

Unilever: Tatcha, Murad, Hourglass, Ren, Kate Somerville, Dermalogica, Living proof, Seventh Generation.

Coty: CoverGirl.

Procter & Gamble: First aid beauty.

Shiseido: bareMinerals, Buxom.

KENDO (rama de LVMH): Kat Von D Beauty, Marc Jacobs Beauty, Bite Beauty, Ole Henriksen.

Clorox: Burt’s Bees.

Johnson & Johnson: no tiene marcas libres de crueldad en su portafolio.

NOTA: ningún conglomerado internacional es libre de crueldad pero estas marcas han mantenido sus políticas de producción intactas.


Tal vez te interese leer Los diferentes conejos


Es importante mantenerse al día ya que el estatus de las marcas puede variar en cualquier momento. Yo consulto estas dos páginas: Logical Harmony y Cruelty Free Kitty. Certifican de manera independiente a las marcas y constantemente actualizan su información. También puedes consultar a The Leaping Bunny, es la única asociación que certifica marcas y productos a nivel mundial pero no actualizan su información tan seguido.

¿Qué son las empresas matriz?

Una empresa matriz, epicentro empresarial (conglomerado) o parent company es una compañía o sociedad que tiene una o más empresas dependientes o filiales.

¿Qué pasa con las marcas libres de crueldad que son adquiridas por empresas matriz?

En la mayoría de los casos, muchas empresas matriz han decidido no interferir en los procesos de producción para no perder ganancias, y sólo han invertido capital para que sus filiales sigan creciendo.

Esta publicación contiene enlaces (links) de afiliación. Gano una pequeña comisión sin generarle algún costo adicional a usted, en caso de que haga clic y realice una compra. Puedes leer más en mi aviso de divulgación

Tal vez te interese

Share
Pin
Tweet