fbpx

Cambios en la legislación de China

Cambios en la legislación de China

Este año entraron en vigor cambios en la legislación de China que buscan disminuir las pruebas en animales de ese país. Esto es una gran noticia, y el resultado de años de trabajo por parte de Humane Society International. ¡Sigue leyendo para descubrir cuáles son!

A partir del primero de enero del 2021 entraron en vigor las nuevas regulaciones. Incluyen eliminar las pruebas en animales pre-mercado obligatorias, para todos las importaciones de cosméticos “ordinarios”.

¿Qué ha cambiado en la legislación de China?

Kitty Block la CEO de Humane Society International que lidera la campaña global #BeCrueltyFree declaró:

Nos llena de alegría que China haya dado pasos importantes hacia una regulación de cosméticos libre de crueldad. China sigue siendo uno de los pocos países del mundo en donde exigen que todos los productos de belleza sean probados en animales, así que eliminar este requisito para cosméticos de uso diario es un gran punto de inflexión para la belleza libre de crueldad(…)

Puedes leer la noticia completa aquí.

En la última década, las pruebas en animales pre-mercado para cosméticos ordinarios han matado entre 50,000 a 120,000 conejos por año. Así que la eliminación de este requisito para entrar a vender al mercado chino, representa una gran victoria. Con el cambio de regulación, China le está exigiendo a cada productor de cosméticos que asuman la responsabilidad de que cada uno de sus productos sea seguro para uso humano. Algo que la mayoría de los países ya hacen. 

La importancia de Leaping Bunny

CFI-leaping-bunny-conejo

Desde el 2018, Humane Society International, a través de su programa de certificación Leaping Bunny, ha estado trabajando con reguladores chinos y marcas que ya venden sus productos en dicho territorio para proponer alternativas a las pruebas en animales. Uno de los grandes logros de esta colaboración se dio cuando el Consejo de Estado de China aprobó el borrador para los cambios en la legislación para la regulación y supervisión de cosméticos. 

Esto es una gran victoria que puede cambiar de manera positiva los requerimientos para entrar a este mercado. La legislación también incluye una cláusula en la que se le debe alertar a las marcas de belleza cuando existe la posibilidad de que sus productos sean probados en animales (seguimiento posterior a la comercializaciónpost-market animal testing-). Esto les dará la oportunidad de retirar el producto antes y así evitar las pruebas en animales. 

Los productos que se podrán importar a China sin necesidad de ser probados en animales incluyen: champús, jabón y gel para cuerpo, labiales, cremas, rubor, rímel, perfumes, entre otros.


Tal vez te interese leer El mercado chino


productos especiales pruebas en animales
Anastasiia Ostapovych De Unsplash

¿Entonces las pruebas en animales en China han sido eliminadas por completo? No.

Las pruebas en animales en China han disminuido pero no han sido eliminadas por completo. Sólo se ha empezado a modernizar la legislación que regula a los cosméticos en este país. 

Cabe mencionar que los ingredientes que sean considerados nuevos todavía pueden estar sujetos a pruebas en animales al entrar al mercado chino. No importa que sean parte de la fórmula de un producto antes importado. Los ingredientes considerados “de alto riesgo” como conservadores, filtros UV, tintes para cabello, colorantes y agentes blanqueadores; deben ser registrados porque no entran en la categoría de cosméticos “ordinarios”.

Es decir, aunque un producto sea seguro, si el gobierno chino detecta algún ingrediente que determinan de riesgo, ese producto corre puede ser probado en animales. También está por verse si China está dispuesto a aceptar sólo datos provenientes de pruebas que no incluyen animales, y si los considera suficientes. 

Conclusión

China ha dado un gran paso que puede resultar en la eliminación de las pruebas en animales. De verdad es digno de celebrarse el que estén dispuestos a usar métodos más humanos, y sin la necesidad de matar animales, para probar cosméticos.

Aún así, en Belleza Libre no podemos considerar marcas que venden en el territorio chino como libres de crueldad porque todavía existe la posibilidad de que sean probados en animales.

Por ejemplo: si una marca vende maquillaje y decide importarlo a China, esos productos no necesitan ser probados en animales para entrar. Pero si venden productos que incluyen bloqueador solar o un tratamiento para blanquear la piel, entonces sí deben ser probados en animales para poder entrar al mercado.

Estos cambios a la legislación, aunque increíbles, no tocan las pruebas de seguimiento posterior a la comercialización (post-market animal testing). Esto significa que el gobierno chino aún puede realizar pruebas en animales en cualquier momento y a manera de auditoría sorpresa si ellos lo determinan necesario, o si algún consumidor se queja de la calidad de los productos.


Tal vez te interese leer 7 preguntas frecuentes sobre vivir libre de crueldad


Recuerda que tu poder de compra vale mucho. De hecho ha sido la presión ejercida por los consumidores la que ha logrado que algunas marcas se hayan retirado de China para mantener su estatus libre de crueldad. 

¿Qué opinas de estos grandes cambios en la legislación China? ¿Crees que exista la posibilidad de un futuro en donde estas pruebas ya no formen parte de las leyes chinas? Sé que es un tema complejo y que constantemente está cambiando, por eso en Belleza Libre siempre encontrarás los recursos que necesitas para mantenerte al día.

¡Felices compras sin culpa!

Descubre los cambios en la legislación de China que entraron en vigor este año e impactan de manera positiva en el mundo de la belleza libre de crueldad.
¡Guarda este pin!
Esta publicación contiene enlaces (links) de afiliación. Gano una pequeña comisión sin generarle algún costo adicional a usted, en caso de que haga clic y realice una compra. Puedes leer más en mi aviso de divulgación

Tal vez te interese

Share
Pin
Tweet