El mercado chino

Imagen destacada El mercado chino

Una de las características más importantes para determinar si una marca o producto es libre de crueldad es si vende o no en la China continental, conocido coloquialmente como el mercado chino. Este tema es muy complejo ya que, desde el 2014, China ha modificado un poco sus leyes federales para que parezca que se están inclinando hacia la eliminación de los experimentos en animales. He decidido escribir sobre el tema para intentar aclarar las dudas y exponer el proceso que exige el gobierno chino para entrar a su mercado.

A muchos consumidores les sorprende que estas pruebas sean requeridas por ley cuando una compañía trasnacional quiere entrar al mercado chino. Todas las grandes compañías americanas y europeas de belleza, sin excepción, que actualmente venden en China deben cumplir con este requisito. 

Requisitos para entrar al mercado chino

Para poder vender en China continental (excluye a Hong Kong, Macau y Taiwán) el gobierno le exige a las empresas que quieren vender maquillaje, perfume, productos para el cuidado de la piel, barniz de uñas, productos para el cabello, desodorante, tinte, bloqueador solar y productos blanqueadores; lo siguiente para entrar a su mercado:

  1. Experimentos pre-mercado (pre-market animal testing): Para que una marca internacional de cosméticos entre al mercado, deben entregar resultados de experimentos en animales realizados para determinar que sus fórmulas sean seguras para uso humano.
  2. Experimentos de seguimiento posterior a la comercialización (post-market animal testing): En cualquier momento y a manera de auditoría sorpresa, el gobierno chino puede realizar experimentos nuevos sobre cualquiera de sus productos si ellos lo determinan necesario.

Estos procesos son parte de la ley federal y son implementadas a todos los que intentan importar productos al mercado SIN EXCEPCIÓN.

Se han hecho cambios

En junio del 2014 se hicieron modificaciones a esta ley, el gobierno chino decidió implementar nuevas reglas en su proceso que permite que ALGUNOS productos que se manufacturen dentro del territorio chino, puedan saltarse las pruebas pre-mercado, es decir, si los productos se hacen ahí mismo pueden ahorrarse este paso si están clasificados como cosméticos “ordinarios” o de uso no especial, lo cual incluye: perfumes, cuidado de la piel y maquillaje.

El bloqueador solar y productos blanqueadores son clasificados como de uso especial y por ellos TODOS SIN FALTA deben someter sus productos finales a pruebas de laboratorio. 

Muchas empresas han utilizado este cambio para mover su producción a China, logrando así recortar sus costos de producción e incrementar sus ganancias, ya que el mercado chino es uno de los más grandes del mundo.

La importancia del mercado chino en el tema cruelty free

¿Es posible vender en China y mantener el estatus libre de crueldad? NO.

¿Por qué? Los cambios realizados a la ley no prohíben los experimentos en animales, simplemente los reducen en algunos casos y, no son aplicables a tintes para cabello, desodorante y bloqueador solar (estos productos siempre son probados en animales).

Todos los cosméticos importados están sujetos a la ley que exige estas pruebas, sin importar cuánto tiempo llevan en el mercado.


Tal vez te interese leer 7 Preguntas frecuentes sobre vivir libre de crueldad


Algo necesario de enfatizar

Los cambios a la ley para productos manufacturados en China sólo alteró lo referente a experimentos pre-mercado (pre-market animal testing). Es decir, en cualquier momento y sin importar en donde son creados, el gobierno puede requerir nuevos experimentos si lo cree necesario.

Marcas como MAC, Benefit, NARS, Nudestix y Wet N’ Wild, han perdido su estatus cruelty free porque entraron al mercado chino cuando se anunciaron los cambios a la ley sabiendo que los experimentos de seguimiento posterior a la comercialización (post-market animal testing), siguen siendo una realidad.

¿Qué son los experimentos de seguimiento posterior a la comercialización (post-market animal testing)? 

Son las pruebas en animales que ocurren cuando los productos de una marca ya se encuentran en el mercado, ya sea en una tienda propia o en la sucursal de un distribuidor oficial.

El gobierno chino puede, en cualquier momento y sin aviso previo, retirar los productos del mercado y mandar a realizar experimentos en animales. No necesitan pedirle permiso a la empresa ya que forma parte del acuerdo comercial que hacen con el gobierno de este país.

No es posible que una empresa evite estas auditorías. Incluso pueden o no enterarse de cuántas veces han sido probados sus productos en animales.

El gobierno chino no está obligado a informarles cuando se llevan a cabo estos experimentos y aunque existen bases de datos que las empresas pueden consultar, no se actualizan de manera constante y puede que una empresa se entere hasta meses después si sus productos fueron o no retirados del mercado para realizarles estas pruebas.

He leído en los últimos meses que el gobierno chino ha decidido reducir la cantidad y razones para realizar estos experimentos, pero no los ha prohibido.

ecommerce alternativa libre de crueldad para el mercado chino.
Image by Photo Mix from Pixabay

Existen solo dos maneras en las que una marca puede vender sus productos en China y eludir los experimentos requeridos por la ley federal:

  1. Solo vender en línea. El ecommerce permite mandar los productos directo al consumidor sin la necesidad de entrar físicamente al mercado chino.
  2. Vender solo en Hong Kong, Macau o Taiwán. Estos territorios no son parte de la China continental y por ende, no operan con las mismas leyes.

Desde el 2018 han circulado rumores sobre la posibilidad de que China prohíba completamente las pruebas en animales. Esto es cierto, se han tomado algunas medidas para erradicar esta práctica.

Anunciaron planes para reducir los experimentos de seguimiento posterior a la comercialización (post-market animal testing) en los cosméticos. Esto no significa que han dejado de realizarlas, significa que el gobierno está buscando aprobar algunas alternativas a estas pruebas pero sus requerimientos para entrar al mercado no han cambiado.


Tal vez te interese leer Cruelty Free K-Beauty 2019


Conclusión

Si una marca de productos de belleza vende en territorio chino, significa que en algún momento han sido sometidos a pruebas en animales y, por ello, no son libres de crueldad animal.

Una empresa, no puede ser solo 70%, 80% o 90% cruelty free ya que es una pregunta con solo dos respuestas: tus productos han sido sometidos a experimentos en animales o no.

Han existido casos que demuestran que existen empresas comprometidas con sus principios, como The Body Shop que dejó los aeropuertos chinos porque iban a ser sometidos a auditorías sorpresas, o Covergirl que optó por una certificación con The Leaping Bunny y se retiró del mercado.

Hace poco se anunció que Estée Lauder Companies y Cruelty Free International trabajaran juntos para promover medidas de producción libres de crueldad en diversos países para lograr un futuro sustentable. Esto no los convierte a ellos (y a todo su portafolio de marcas) en cruelty free pero habla del interés que existe en el mundo empresarial para erradicar estas prácticas.

Para no errarle, prefiero comprar marcas de belleza y cuidado de la piel que NO venden en el mercado chino. Te aconsejaría hacer lo mismo hasta que China anuncie que han prohibido las pruebas en animales.

Los esmaltes son probados en animales por el gobierno chino
Image by Bruno Glätsch from Pixabay

¿Qué puedes hacer hoy?

Lo mejor que puedes hacer es mandarle mensajes a tu marca preferida diciéndoles lo importante que es para ti que dejen de experimentar en animales. Las grandes corporaciones siguen la demanda y, aunque se han empezado a hacer cambios, aún tenemos mucho por hacer para que estas prácticas queden prohibidas en todo el mundo. Tu poder de compra es muy importante.

Si tienes dudas de qué marcas son 100% libres de crueldad, no olvides consultar la Lista Oficial Belleza Libre. Esta lista es actualizada cada mes y, si te interesa recibir más noticias, no dudes en registrar tu correo para formar parte de la comunidad Belleza Libre.

Pin el mercado chino no es libre de crueldad
¡Guarda este pin!
¿Es posible vender en China y mantener el estatus libre de crueldad?

No. Todos los cosméticos importados están sujetos a la ley que exige estas pruebas, sin importar cuánto tiempo llevan en el mercado.

¿Qué son los experimentos de seguimiento posterior a la comercialización (post-market animal testing)? 

Son las pruebas en animales que ocurren cuando los productos de una marca ya se encuentran en el mercado, ya sea en una tienda propia o en la sucursal de un distribuidor oficial. El gobierno chino puede, en cualquier momento y sin aviso previo, retirar los productos del mercado y mandar a realizar experimentos en animales.

Esta publicación contiene enlaces (links) de afiliación. Gano una pequeña comisión sin generarle algún costo adicional a usted, en caso de que haga clic y realice una compra. Puedes leer más en mi aviso de divulgación

Tal vez te interese

Share
Pin
Tweet