7 derivados animales más comunes en cosméticos

Imagen destacada 7 derivados animales en cosmeticos

Existen varios ingredientes y derivados de origen animal que son utilizados en la fabricación de cosméticos. Hay muchos compuestos químicos que se necesitan para crear un producto pero hay tres básicos, que todo maquillaje comparte: cera, aceite y pigmentos (color). Los pigmentos son los que más varían y dependen del color que quieres obtener. Si te interesa saber qué ingredientes y derivados de origen animal estás usando de manera diaria, sigue leyendo.

Secreto a voces…

El ingrediente que se usa para obtener el color rojo, por ejemplo, se llama carmín (carmine en inglés), y se obtiene a partir de cochinillas del cactus (insectos). Es usado en todo producto rojo: labiales, esmalte de uñas, rubores, sombras de ojos, etc. Incluso se añade en productos de comida como: yogurt, dulces y jugo.

Todo esto es conocido pero no se discute abiertamente. Si te interesa comprar maquillaje orgánico, natural y/o vegano, o simplemente te interesa conocer qué contienen los productos de belleza, debes aprender a identificar qué ingredientes son derivados de animales.

Es importante notar que existen dos clasificaciones de maquillaje orgánico y natural: los cosméticos “Bio” contienen derivados de animales como la cera de abeja pero ningún ingrediente animal como el colágeno; la cosmética “vegana” no contiene ningún ingrediente animal ni derivado, solo vegetales o minerales. 

Carmín o ácido carmínico.

Cochinilla no vegano
Cochinilla no vegano

Como mencioné arriba, este ingrediente se obtiene triturando la cochinilla hembra seca, para obtener un colorante rojo intenso. Se utiliza en todos los cosméticos que contengan pigmentación rojo, rosa, naranja y morada, para la lograr las diferentes intensidades de los tonos. Se puede identificar en las etiquetas por la nomenclatura E-120 o en inglés como carmine.

Colágeno.

Cerdos y pollos no vegano
Imagen de Thomas B. en Pixabay

Es la proteína que se obtiene de los huesos, cartílagos, tejido de la piel y patas de algunos animales como el cerdo y los pollos. Se utiliza en productos como cremas y tratamientos dermatológicos, ya que ayudan a la tersura y firmeza de la piel. 

Cera y miel de abejas.

Abejas, cera y miel no vegano
Imagen de PollyDot en Pixabay

La cera contiene vitamina A y ayuda a darle textura a los productos; la miel es un hidratante y suavizante en cremas y mascarillas. Se puede identificar en inglés como beeswax y honey.

Aceites y grasas animales.

Mink ballena no vegano
Tiburón no vegano
Foca no vegano

Por lo regular, las grasas animales son sustancias base (excipiente) y es lo que realiza la acción del cosmético, la más usada es la manteca de cerdo. Otros aceites derivados de animales que se usan comunmente son: ballena, foca, pescado, cerdo, tiburón y oveja; con ello se fabrican jabones, lociones, bálsamos y productos para el cabello, entre otros.

Glicerina.

Vacas no vegano
Imagen de Peggy und Marco Lachmann-Anke en Pixabay

Es un compuesto del alcohol que se obtiene de la grasa de cerdo o vaca. Se utiliza para elaborar una variedad de productos: jabones, geles, cremas, enjuagues bucales, chicles, pasta de dientes, medicamentos y plásticos.  También se le conoce como glicerol y existe una alternativa vegetal que se está volviendo cada vez más común, sin embargo, si no está señalado como tal en el listado de ingredientes, es muy probable que sea derivado animal. Se puede identificar en las etiquetas por la nomenclatura glicéridos, glyceryls, glycreth-26, poliglicerol. 

Urea.

Aunque por lo regular es sintética, sí se llega a extraer de la orina y otros fluidos corporales de algunos animales para la elaboración de: desodorantes, pasta de dientes amoniacales, lociones, tintes, champús, enjuagues bucales, entre otros. Se puede identificar con la nomenclatura imidazolidinyl urea, polyoxymethylene urea, ácido úrico y diazolidinyl urea. Sí existen alternativas vegetales y sintéticos, deben estar señaladas en el listado de ingredientes.

Retinol y biotina.

Ovejas no vegano
Imagen de Mabel Amber, still incognito… en Pixabay

La primera es vitamina A derivada de alguna fuente animal: leche, pescado, hígados… y se usa en cremas que minimizan las líneas de expresión, arrugas, manchas y para suavizar la textura. La biotina es vitamina H, B7 o B8, que se encuentra en la leche y levadura, es usada en los tratamientos de cabello, uñas y como agente texturizador. Existen alternativas vegetales y minerales para ambas.

Camello no vegano

Tal vez te interese Nuevos conceptos de belleza: libre de crueldad, vegano y clean


Existen otros derivados naturales como el pelo de animal (brochas y cepillos), jalea real (aporta lípidos y emulsiona), la leche (de vaca, oveja, cabra, camello, burro,…), lanolina (se extrae del sebo de la lana) que son comúnmente incluídos en los productos básicos de belleza y cuidado de la piel.

Cabe destacar que para todos se han encontrado alternativas vegetales y minerales que proporcionan las mismas propiedades a los productos (a veces hasta mejores) así que la calidad de un producto vegano no es diferente.

Realmente es tú decisión como consumidor decidir qué prefieres usar y qué empresas apoyar con tu poder de compra.

Infografía
¿Cuáles son los ingredientes y derivados animales más comunes en cosméticos?

Carmín o ácido carmínico, colágeno, cera y miel de abejas, aceites y grasas animales como la manteca, glicerina, urea y el retinol y la biotina.

Esta publicación contiene enlaces (links) de afiliación. Gano una pequeña comisión sin generarle algún costo adicional a usted, en caso de que haga clic y realice una compra. Puedes leer más en mi aviso de divulgación

Tal vez te interese

Share
Pin
Tweet