Nuevos conceptos de belleza: libre de crueldad, vegano y clean

Esta publicación contiene enlaces (links) de afiliación. Gano una pequeña comisión sin generarle algún costo adicional a usted, en caso de que haga clic y realice una compra. Puedes leer más en mi aviso de divulgación.

El mundo de la belleza ha cambiado mucho en la última década, y se puede admirar en conceptos como libre de crueldad, vegano y clean que se enfocan en cambiar los ingredientes y el proceso de fabricación de los productos.

Los términos vegano, clean o limpio y cruelty free se refieren a características específicas de un producto y no significan lo mismo. Sin embargo, un artículo de belleza puede tener uno o todas estas características, dependiendo de su manufactura.

Por ejemplo, un producto clean no es vegano, ya que puede contener ingredientes derivados de animales, y si fue probado en ellos, tampoco es libre de crueldad. Al mismo tiempo, muchos asumen que si un producto es vegano, automáticamente es libre de crueldad, lo cual es equivocado.

Es importante mantenerse actualizado en el tema, porque las tendencias influyen mucho, y el estatus de las marcas puede variar de un día para otro. Por eso decidí escribir esta entrada, para explicar las diferencias, y ayudarte a elegir la mejor opción para ti.

Libre de crueldad (cruelty free)

Certificados libre de crueldad en el mundo

Un producto es libre de crueldad cuando no ha sido probado en animales en ningún momento de su elaboración, ni sus ingredientes por proveedores, o laboratorios externos. Puedes consultar la Lista Oficial Belleza Libre para asegurarte de que tus compras sean libres de culpa.

Es importante recalcar que, actualmente, no existen leyes o certificaciones obligatorias que regulen las etiquetas de los productos. Es una labor civil que varía de país en país, aunque PETA, TeProtejo y Cruelty Free International han hecho el esfuerzo por regular, bajo criterios propios.

Algunas empresas de belleza venden bajo la etiqueta cruelty free cuando sólo cumplen con algunos requisitos. Por ello, es necesario mantenerse actualizado en el tema debido a los cambios constantes en: la legislación de cada país, entrada y salida de ciertas marcas al mercado chino, campañas de prohibición, y nuevos métodos de experimentación

Puedes registrar tu correo en Belleza Libre para recibir estas actualizaciones directamente.

Vegano

etiquetas productos veganos sin ingredientes derivados de animales

Un producto vegano no tiene ingredientes derivados de animales, es decir, no utilizan grasa o glicerina animal, cera, miel, leche, etc. Tampoco usan preservadores químicos, y por ello, suelen incluir la etiqueta orgánica. Algunas marcas veganas no experimentan en animales durante su proceso, pero no lo incluyen en su empaque y por eso, siempre es bueno preguntarles directamente sobre sus políticas.

Existen varios ingredientes y derivados de origen animal, comúnmente utilizados en la fabricación de cosméticos. Hay tres básicos, que todo maquillaje comparte: cera, aceite y pigmentos (color). Los pigmentos son los que más varían y dependen del color que quieres obtener. Por ejemplo, el ingrediente que se usa para obtener el color rojo, se llama carmín (carmine en inglés), y se obtiene a partir de cochinillas del cactus (insectos).

Cabe destacar que se han encontrado alternativas vegetales y minerales a estos ingredientes, que proporcionan las mismas propiedades (a veces hasta mejores), así que la calidad de un producto vegano no es diferente a la de uno no vegano. 


Tal vez te interese 7 derivados animales más comunes en cosméticos


Clean (ingredientes limpios)

jabon ingredientes naturales
Foto de silviarita de Pixabay

Este concepto ha cobrado fuerza en los últimos 4 a 5 años por lo dañino que han resultado algunos ingredientes químicos que se usaban en el maquillaje. Para que un producto cumpla con los requisitos, significa que no fue elaborado con ingredientes que dañan la salud, ya sean: 

  • Cancerígenos
  • Con altos niveles de toxicidad (inmunotoxicidad), que dañan el cerebro, corazón, estómago, órganos reproductores, etc.
  • Que hagan reaccionar las alergias
  • Alteran las hormonas
  • Causen irritación
  • Alteren tus células y bioquímica
  • Que estén contaminados, o contengan impurezas

Cabe mencionar, que la cantidad de ingredientes químicos es baja, y pueden ser absorbidos por la piel. Se ha encontrado que la acumulación de estos ingredientes es lo que lleva a tanto problemas.

En la siguiente tabla encontrarás los ingredientes que el movimiento clean busca erradicar.

QuímicoFunción Daños a la salud
ParabenosSon usados como conservadores (extender la vida del producto), y son añadidos para evitar que crezcan microbios, bacterias y hongos Se les ha vinculado a problemas reproductivos, toxicidad neuronal, e irritación de la piel. También imita la función del estrógeno en el cuerpo, que puede causar cáncer de mama.
Colorante sintéticosPigmentos químicos usados para darle los tonos a las sombras, labiales, rimel, esmalte de uñas, etc.Se ha encontrado que causan cáncer, aparte de ser altamente tóxicos para el cuerpo humano.
Fragancias sintéticasIncluyen diversos químicos para darle un aroma agradable a los productosPueden irritar la piel, causar alergias, y alterar las hormonas (debes evitarlos para el buen cuidado de la piel).
TimerosalConservante a base de mercurioDiversos estudios han determinado que puede causar daño cerebral, reacciones alérgicas, así como irritación de la piel.
AluminioSustancia metálica usada como colorante y es un ingrediente principal en los antitranspirantesCuando se acumula en el cuerpo, puede afectar cómo expulsa mercurio y otros tóxicos (poros tapados).
FormaldehídoConservador usado en esmaltes de uñas y productos para el cabelloEs un cancerígeno reconocido, que puede irritar la piel y dañar el hígado. A veces el ingrediente como tal no se encuentra, pero la combinación de ciertos químicos pueden formarlo.
FtalatosAcondicionador para la piel, y plastificante; ayudan a que los ingrediente penetren la piel, y prolonga la vida de fragancias.Son altamente tóxicos al ser absorbidos por medio de las uñas y piel. Se han vinculado a problemas reproductivos, afectando la fertilidad.
TriclosánAntibacterial y fungicida para alargar la vida de desodorantes, pasta de dientes, y otros productos de higiene personalEs tóxico para los hábitats marinos, altera la función de la tiroides, y puede llegar a dañar el sistema reproductivo.
Derivados del petroleoVaselina y otros petrolatos son usados como emolientes (suavizantes)Introducir hidrocarburos de aceites minerales a tu cuerpo puede ser dañino para los riñones, cerebro y las vías respiratorias; es un cancerígeno, que también contamina el agua.

Tal vez te interese Carbón activado: beneficios y usos


Es importante conocer los ingredientes de los productos que entran en contacto con tu cuerpo. También existen una gran variedad de opciones que se alinean con tus principios, y es cuestión de encontrar y apoyarlos. En Belleza Libre encontrarás toda la información que necesitas para vivir una vida libre de crueldad, y siempre delimito cuáles son las opciones veganas por si es parte de tu estilo de vida.

¿Estas etiquetas influyen en tu compra? ¿Qué te motivó a fijarte más en los ingredientes y el proceso de elaboración de tus productos de higiene personal? Recuerda que tu poder de compra vale mucho, y es lo que nos ayudará a cambiar el mundo de la belleza, tanto para reducir las pruebas en animales, como desaparecer los ingredientes dañinos para la salud.

qué ingredientes están en mis productos de belleza
Esta publicación contiene enlaces (links) de afiliación. Gano una pequeña comisión sin generarle algún costo adicional a usted, en caso de que haga clic y realice una compra. Puedes leer más en mi aviso de divulgación

Tal vez te interese

Share
Pin
Tweet