Carbón activado: beneficios y usos

Esta publicación contiene enlaces (links) de afiliación. Gano una pequeña comisión sin generarle algún costo adicional a usted, en caso de que haga clic y realice una compra. Puedes leer más en mi aviso de divulgación.

Una de las cosas que he aprendido en estos últimos años, es la importancia de los ingredientes de calidad en los productos de cuidado de la piel. He visto un gran cambio desde que incorporé artículos con fórmulas más naturales, sobre todo con ingredientes que benefician mi piel mixta con tendencia a grasa, como el carbón activado.

El carbón activado que se utiliza en productos de belleza es de origen vegetal, y no es el mismo que usas para asar comida (ese carbón común está cargado de químicos y toxinas, nunca te lo pongas en la cara). 

Carbón activado en polvo
Image by mommyandlove from Pixabay

Para los productos de belleza, por lo regular se utilizan cáscaras de nuez, madera, granos ultrafinos o coco, como material base. El cual se caracteriza por tener muchos microporos que tienen la propiedad de absorber grasa, químicos y toxinas de la piel. Es importante saber de qué están hechos tus productos porque no todos los carbones activados son igual de efectivos. 

El carbón activado también es muy utilizado como remedio casero para las intoxicaciones, dolores estomacales y para aliviar las picaduras. No sé si en tu familia alguna vez te dieron una tortilla quemada cuando te dolía el estómago, es una de las formas más comunes de hacer carbón activado casero.


Tal vez te interese leer Ingredientes naturales: las cualidades y beneficios del árbol de Té


Yo siempre recurro a él porque me ayuda a controlar mi acné. Todo el mundo lo recomienda para pieles grasas y mixtas por sus poderes detox, ya que limpia la tierra, contaminación, químicos y toxinas de la capa superior de la piel, gracias a su poder de absorción. 

Funciona así: cuando la suciedad entra en contacto con la superficie del carbón activado, reacciona a ella y se adhiere. Esta superficie tiene miles y miles de poros pequeños con carga negativa, y eso atrae las toxinas con carga positiva. Esta es la razón por la que se le considera al carbón activado un ingrediente de limpieza profunda: sin importar cuánta basura hay en tus poros, la reacción química los sacará de ahí.

Me encantan los jabones y mascarillas con carbón activado y, últimamente, he visto un auge en la cantidad de productos de higiene bucal con este ingrediente. A continuación te comparto mis productos favoritos para que te animes a probarlo si no lo has hecho. Recuerda que, si no tienes la piel grasa o mixta no importa, puedes usar el carbón activado sin ningún problema para mantener tus poros limpios.

Nota: Todos los productos en esta entrada son cruelty free, y están disponibles en Amazon Prime, lo cual incluye envíos inmediatos. Si todavía no lo contratas pero te interesa, puedes hacer uso de la prueba de 30 días gratis. Si no te convence, lo puedes cancelar sin problemas y en cualquier momento.

Como jabón

Jabón MAMVA con carbon activado
Jabón MAMVA. Fuente Amazon

Esta es una de las formas más efectivas para mantener mi acné controlado. Hace casi un año, tuve un ataque de granos muy feo. Cambié mi limpiador facial por un jabón de carbón activado y en poco tiempo, mi piel, regresó a la normalidad.

Te recomiendo el jabon de carbon activado con mango y tea tree de MAMVA. Si me conoces, sabes que me encanta el aceite de árbol de té por su cualidad astringente.

Kit Jabón Rusens con carbon activado
Jabón Rusens. Fuente Amazon

Si ya estás convencida de que el carbón activado es para ti y quieres invertir en algo más duradero, está el kit de 3 jabones de Rusens. Este durará más tiempo y es vegano.

En las mascarillas

Mascarilla carbon activado Ina Villarreal
Mascarilla Ina Villarreal. Fuente Amazon

Una de las maravillas del carbón activado es que puedes comprarlo en polvo o ya hecha. Es muy común que sean “peel off”, las despegues de tu cara como plástico.

Personalmente, me gustan la mascarilla purificante de Ina Villarreal. Puedes prepararla en cada uso y si calculas bien la cantidad, te puede durar mucho el producto ya que se mantiene seco. Una vez puesta, sientes cómo se tensa sobre la piel y la sensación de frescura al lavarla, es incomparable. 

Mascarilla Fonte LAB. Fuente Amazon
Fonte LAB. Fuente Amazon

Si quieres probar una “peel off”, te recomiendo la de Fonte Lab. Es igual de efectiva y muy divertida de quitar, aunque tienes que tener cuidado de limpiarte bien la cara porque suele dejar pequeños restos de carbón sobre el rostro.

Para cuidar los dientes

Kit de cuidado oral con carbon activado de Isabella's Clearly
Kit de Isabella’s Clearly. Fuente Amazon

Se ha puesto muy de moda blanquear los dientes con carbón activado. La verdad es que sí es un método natural de hacerlo ya que puede absorber la placa y los residuos que dejan el café, vino y té, por ejemplo. Lo importante es saber que este método no le sirve de la misma manera a todos. Hay personas que ven un cambio casi inmediato mientras que otras pasan meses sin ver una mejora.

Lo cierto es que el carbón activado neutraliza el pH de la boca y ayuda a prevenir el mal aliento.

Cepillo de dientes con carbon activado de Isabella's Clearly
Cepillo Isabella’s Clearly. Fuente Amazon

Es muy común encontrar cepillos de dientes de bambú, como el de Isabella’s Clearly con cerdas imbuidas de carbón activado, que pretenden ayudarte a blanquear los dientes mientras te los limpian.

Si deseas aventurarte por completo al cuidado oral con carbón activado, te recomiendo invertir en el kit de Isabella’s Clearly, que incluye un contenedor de polvo de carbón activado, más el cepillo de dientes y un limpiador para la lengua.

Si todos los productos te llama la atención pero prefieres no comprar todo por separado, siempre está el kit de Niknat productos naturales, que contiene una mascarilla, el jabón y un polvo para blanquear los dientes.


Tal vez te interese leer Guía de Regalos Sustentables


Espero que disfrutes todos estos productos con carbón activado, y que sean de gran ayuda para cuidar tu rostro y boca. Creo que es importante remarcar que todos las marcas que recomiendo en Belleza Libre son 100% libres de crueldad.

Si decides probar algún producto con carbón activado, dejame un comentario y cuéntame cómo te fue. Me gusta saber si te ayudan o no mis recomendaciones, así como cualquier sugerencia que me puedes hacer de productos con carbón activado, porque la verdad es que siempre estoy buscando probar algo nuevo.

Si te interesa recibir actualizaciones de belleza como ésta, registra tu correo electrónico para formar parte de la comunidad Belleza Libre.

¡Felices compras sin culpa!

Pin funciona el carbón activado?
¡Guarda este pin!
Esta publicación contiene enlaces (links) de afiliación. Gano una pequeña comisión sin generarle algún costo adicional a usted, en caso de que haga clic y realice una compra. Puedes leer más en mi aviso de divulgación

Tal vez te interese

Share
Pin
Tweet