fbpx

7 Preguntas frecuentes sobre vivir libre de crueldad

Esta entrada se publicó originalmente el 18 de octubre de 2019.

Cuando comencé mi transición para vivir una vida libre de crueldad, me di cuenta rápidamente de la importancia de mantenerme actualizada en el tema. No siempre es fácil vivir libre de crueldad porque la mayoría de los recursos que hay en internet están en inglés, y muchas veces terminaba con más preguntas que respuestas.

A pesar de que los conceptos nunca cambian, la manera en que se aplican legalmente sí varía de país en país. Es importante saber cuáles son las victorias ganadas, así como conocer los organismos sociales que otorgan las certificaciones y cuáles son las alternativas a la experimentación en animales.

Arte por FRANNERD
¡Elige libre de crueldad!

Entiendo que puede ser agobiante, hay días en que me pregunto si realmente estoy haciendo un cambio y creo que esa duda es normal. He reunido 7 de las preguntas más frecuentes que me han hecho sobre este tema, con la finalidad de que te ayuden a esclarecer dudas a ti también.

1. ¿Por qué los certificados no son “oficiales”?

Desde que se empezaron a dar a conocer las condiciones y las secuelas físicas de las pruebas en animales, fueron asociaciones civiles las que se organizaron para terminar con la experimentación en animales. Muchas de ellas han logrado grandes avances como Cruelty Free International, que han trabajado para pasar leyes en algunos países prohibiendo las pruebas en animales. Ellos, por ejemplo, crearon el sello the leaping bunny que se ha convertido en una guía básica para todos los que intentamos vivir una vida libre de crueldad. Son independientes a cualquier gobierno o país, lo cual les ha dado la posibilidad de trabajar y recibir donaciones en todo el mundo.

conejos y sus organizaciones

2. ¿Por qué muchas empresas no comparten esta información?

Porque es un tema sensible. Nadie quiere decir: “lastimamos animales por vanidad”. Así que para contestar la pregunta deciden usar un lenguaje complicado que no la contesta de manera directa.

Frases como: “nosotros no hacemos pruebas en animales pero cumplimos con los requisitos gubernamentales” o “estamos comprometidos con minimizar la cantidad de productos probados en animales por el gobierno chino”; significan que estas marcas venden sus productos en un país que requiere, por ley federal, la experimentación animal para comprobar la seguridad de sus productos para uso humano.

Significa que realizan estas pruebas aunque no estén de acuerdo. Es un poco difícil de entender por la manera en que están estructuradas las frases, y esta redacción es a propósito para no alejar consumidores.


Tal vez te interese leer Los diferentes logotipos de conejos


3. ¿Por qué una marca dice ser libre de crueldad pero no tiene certificación?

Como mencioné arriba, las certificaciones son supervisadas por asociaciones civiles. Cada empresa puede decidir someterse a la auditoría para que sus procesos de producción sean avalados por un tercero, pero no es obligatorio. Pueden estar comprometidos con la causa de varias formas y ser transparentes con sus clientes. Cada empresa decide a qué asociación recurrir y si quieren un logotipo especial.

PETA, por ejemplo, cobra una renta para que los productos usen su logotipo en los empaques, pero muchas empresas al cumplir con la auditoría, se conforman con estar en la lista cruelty free y deciden no pagar por el logo.

También he sabido de marcas pequeñas que deciden no certificarse porque les sale muy caro. Algunos esperan a crecer más antes de justificar ese proceso y gasto. Es válido. No olvides que te puedes poner en contacto con tu marca de belleza favorita, y explicarles por qué es importante para ti como consumidor, ver algún logotipo libre de crueldad en sus empaques.

4. ¿Por qué es tan importante el mercado chino?

Este es uno de los temas más complejos dentro del mundo de la belleza. Existen países como China (excluye a Hong Kong, Macau y Taiwán), que le exigen a las empresas que quieren vender productos cosméticos, en su mercado, pruebas en animales porque las consideran la única opción para determinar los niveles de toxicidad de los productos. Esto no es cierto pero el gobierno chino ha hecho oído sordos a la existencia de alternativas más seguras y precisas.

Debido a que el territorio chino es enorme, muchas empresas deciden poner sus ganancias en primer lugar cuando deciden hacer el proceso para entrar al mercado chino. Puedes leer más sobre el tema aquí.

Se han hecho algunos avances en los últimos años y China ha reducido la cantidad de pruebas en animales que realizan al año. No las han prohibido y por ello ninguna empresa o marca de belleza, que venda en el territorio chino aparecerá en la Lista Oficial Belleza Libre.


Tal vez te interese leer 5 tips para transformar tu rutina de belleza


5. ¿Existen alternativas de experimentación?

Datos para elegir libre de crueldad
Las alternativas a la experimentación animal son mas baratas, rápidas y precisas. Varios estudios han demostrado que las pruebas en animales solo predicen la reacciones humanas en un 40-60% Mientras que las alternativas aciertan un 80% del tiempo.

¡Claro! Existen muchísimas y se ha demostrado que son mucho más confiables que las pruebas en animales. Que la comunidad científica se deshaga de los experimentos con animales no pondrá en riesgo la vida de los pacientes humanos, ni detendrá el progreso científico.

Al contrario, se ha demostrado una y otra vez que los tratamientos con resultados prometedores en animales raramente funcionan en humanos. Esto tiene que ver con que a los animales se les inducen síntomas parecidos a los humanos, y no sufren de las mismas enfermedades que nosotros. Se replican. Hay mucho conservadurismo en la comunidad científica y esto ha frenado un poco el desarrollo de alternativas a la experimentación animal.

Alternativas populares:

  • Cultivos celulares. Todo tipo de células humanas pueden ser creadas en un laboratorio, y algunos científicos incluso han logrado “convencer” a las células de crecer en estructuras tridimensionales para imitar órganos humanos. Estos cultivos han logrado desarrollos clave en curar cánceres, sepsis, SIDA y enfermedades del riñón; también se usan de manera rutinaria para probar la seguridad en químicos, vacunas y medicinas.
  • Tejido humano. El tejido sano y enfermo donado por voluntarios humanos, proporciona resultados mucho más relevantes en el estudio de la biología y enfermedades humanas. El tejido puede ser donado durante cirugías o post mortem. De hecho, los grandes avances para entender la regeneración neuronal, los efectos del Parkinson’s y esclerosis múltiple en el cerebro, se lograron gracias al estudio de algunos cerebros donados a la ciencia.
  • Modelos a computadora. Gracias al gran avance tecnológico de nuestros tiempos, es posible crear modelos realistas y replicar aspectos del cuerpo humano en computadoras. Se pueden realizar experimentos basados en datos matemáticos y recursos médicos ya existentes, sin la necesidad de lastimar animales.
  • Estudios con voluntarios. Otro gran avance, ha sido el desarrollo de los diferentes escáners médicos, con los que es posible “ver” dentro del cuerpo humano y estudiar el deterioro celular de manera exacta. La micro-dosificación ha comenzado a ser más aceptada y consiste en introducir pequeñas dosis de medicamentos nuevos a los cuerpos de voluntarios para medir los efectos.

6. ¿Hay países en donde sí están prohibidas las pruebas en animales?

¡Sí! De hecho son muchos los que han prohibido estos experimentos, y cada día, crecen más y más la posibilidades de que otros países los prohíban. Algunos ejemplos importantes son:

Desde el 2013, Israel prohibió la venta y mercadotecnia de cosméticos, artículos de aseo personal o detergentes que hayan sido probados en animales. Ese mismo año, la unión europea implementó una prohibición completa, lo que significa que ningún cosmético que es probado en animales, puede ser vendido en ningún país perteneciente al bloque europeo. Esto incluye los que son manufacturados en el territorio.

En el 2016, la India prohibió la importación de nuevos cosméticos que hayan sido sometidos a estos experimentos. Le siguió Australia, Taiwan y Corea del Sur.

Rata de laboratorio
Image by Tibor Janosi Mozes from Pixabay

7. ¿En México o Latinoamérica se ha logrado algo?

Sí se ha avanzado en la materia, pero la verdad es que no lo suficiente. En el 2014, Sao Paulo Brasil se convirtió en la primer ciudad de América Latina en prohibir la venta de cosméticos probados en animales. Le siguió Guatemala en el 2016, como el primer país de la región en implementar la prohibición.

En cuanto a México…

En el 2019 se presentó un proyecto de ley que busca reformar y agregar disposiciones a la Ley General de Salud, la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la de Protección al Ambiente. Estas reformas incluyen una revisión completa a la legislación existente para que México se convierta en el segundo país en prohibir las pruebas en animales de la región.

La iniciativa incluye diversas sanciones que van desde multas hasta penas de dos a siete años de prisión, a quienes usen a los animales en experimentos, y para aquellos que no marquen sus empaques con alguna leyenda que asegure que no se maltrataron animales durante sus procesos de producción.

Puedes leer la propuesta completa aquí. Apenas se discutió en el Senado y falta que sea avalada por el Congreso. Si pasa, deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), antes de poder celebrar esta gran victoria.

Actualización de la prohibición de pruebas en animales en México.

El 30 de abril del 2021, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular con 442 votos a favor y 1 en contra, prohibir las pruebas cosméticas en animales. Como se hicieron modificaciones al proyecto de ley, que incluyen reformas y adiciones a la Ley General de Salud y la Ley Federal de Sanidad Animal, se regresó al Senado para dictamen.

¡Esto significa que la prohibición de pruebas en animales para cosméticos en México puede ser aprobada este mismo año! La propuesta de ley ya recorrió el 90% del proceso necesario para entrar en vigor. Con esto México se convertiría en el primer país de América del Norte, el segundo país de Latinoamérica y el número 41 a nivel mundial en prohibir las pruebas cosméticas en animales.

Muy pronto, vivir libre de crueldad va a ser más fácil.


Tal vez te interese leer Nuevos conceptos de belleza: libre de crueldad, vegano y clean


Para concluir…

Como te habrás dado cuenta, es mucha información y también me llego a confundir. Lo importante es que al aprender más y más sobre el tema, va a ser más fácil que indentifiques las empresas comprometidas con la causa. No te desesperes y recuerda que este blog fue creado para ayudarte a vivir una vida libre de crueldad.

¡Felices compras sin culpa!

Pin 7 preguntas frecuentes
¡Guarda este pin!
Esta publicación contiene enlaces (links) de afiliación. Gano una pequeña comisión sin generarle algún costo adicional a usted, en caso de que haga clic y realice una compra. Puedes leer más en mi aviso de divulgación

Tal vez te interese

Share
Pin
Tweet