fbpx

Marcas que NO son cruelty free

Marcas que NO son cruelty free

El interés por las compras libres de crueldad ha crecido en las últimas semanas. Debido a que es un tema complejo, he visto que muchas marcas que NO son cruelty free se están subiendo al tren cuando sus políticas sobre las pruebas en animales no las prohíben.

Hay una serie de vacíos legales, lenguaje rebuscado y tecnicismos que muchas empresas usan para no admitir que sus productos son probados en animales. Recuerda que para ser considerados libre de crueldad (tengan o no certificación internacional), y para aparecer en la Lista Oficial Belleza Libre las marcas y empresas, deben de haber demostrado que:

  1. Los ingredientes que utilizan en sus productos no son probados en animales
  2. Las prácticas de sus proveedores no incluyen dichas pruebas.
  3. Durante todas las etapas de formulación, no se experimenta en animales ya sea en sus instalaciones o en laboratorios de terceros.
  4. El producto final no ha sido sometido a pruebas en animales.
  5. La marca no vende ninguno de sus productos dentro del territorio chino.

Lenguaje problemático

Con los requisitos en mente, es importante saber identificar el lenguaje que se utiliza para esconder que sus productos son probados en animales.

Primer ejemplo: 

M·A·C no hace pruebas en animales. No tenemos ninguna instalación para pruebas en animales y nunca solicitamos a terceros que realicen pruebas en animales por nosotros. Algunos gobiernos, no obstante, realizan pruebas en animales para comprobar la seguridad antes de permitirnos vender nuestros productos. Nosotros estamos a favor del cambio para probar que hay alternativas. 

Política de MAC Cosmetics

¿NARS prueba sus productos en animales? NARS no realiza pruebas ni pedimos que otros lo hagan por nosotros, excepto cuando es requerido por ley.

Traducido de la página de NARS: DOES NARS TEST ON ANIMALS? NARS does not test on animals nor do we ask others to test on our behalf, except where required by law.

Ningún producto hecho o vendido en Estados Unidos es probado en animales. Mary Kay no realiza pruebas en animales en sus productos o ingredientes. Sin embargo, aún hay gobiernos que realizan pruebas en animales antes de permitir que algunos productos sean vendidos en el país.

Traducido de la página de Mary Kay: No product sold or manufactured in the United States is tested on animals. Mary Kay does not conduct animal testing on our products or ingredients. Nevertheless, there are still some governments that conduct animal testing before they will allow certain products to be sold in their country.
Encuentra todo libre de crueldad en un solo lugar

Estas tres declaraciones, hechas por tres marcas diferentes, dicen lo mismo: están en contra de las pruebas en animales y no las realizan en sus instalaciones o se las piden a laboratorios terceros. La clave está al final de las declaraciones en donde admiten que sus productos se venden en territorios que exigen las pruebas en animales (en este caso China) y por ende las realizan cuando son exigidas.

Ninguna empresa va a admitir que hace pruebas en animales pero sí tiene que decir que venden en un territorio que las exige. Y por eso MAC, NARS, Mary Kay, Physicians Formula, Wet N Wild, Dove, First Aid Beauty y muchas más no pueden ser consideradas 100% libres de crueldad.


Tal vez te interese leer Cambios en la legislación de China


El caso de la Unión Europea

En 2013 entró en vigor la prohibición de las pruebas en animales en todos los cosméticos y sus ingredientes en la Unión Europea. Esta prohibición fue muy celebrada en su momento porque fue la primera que abarcó tanto territorio, y porque sentó un precedente para la creación de proyectos de leyes integrales sobre la materia.

La prohibición de pruebas en animales de la Unión Europea establece:

  1. Prohibición de pruebas. Prohíbe que los productos cosméticos finales y sus ingredientes sean probados en animales.
  2. Prohibición de marketing. Está prohibido publicitar y vender productos cosméticos finales e ingredientes en la Unión Europea que hayan sido probados en animales.

Muchas marcas de lujo utilizan la prohibición de pruebas en animales de la Unión Europea como un tecnicismo para anunciar que son cruelty free cuando no lo son. Por ejemplo, La Mer, Chanel y Dior venden sus productos en China pero como son fabricados en algún país de la Unión Europea insisten en que son libres de crueldad aunque los están importando a un mercado que por ley exige las pruebas en animales para poder vender en su territorio.

Aunque la prohibición de pruebas en animales de la Unión Europea sentó un gran precedente y sigue siendo una de las mayores victorias para acercarnos a un mundo sin crueldad animal, Humane Society International ha revelado en los últimos años una gran variedad de abusos a animales dentro de laboratorios sancionados por el gobierno. Esto demuestra que aún con la legislación hecha para poder regular dichos laboratorios, falta mucho trabajo por hacer.

Importante: ninguna marca de lujo es libre de crueldad porque todas venden sus productos en China, esto incluye a La Mer, Chanel, Dior, Estée Lauder, Dolce & Gabbana, Guerlain, Burberry, Yves Saint Laurent, Tom Ford, Giorgio Armani, Bourjois, Bobbi Brown, Clinique y Lancôme.

Marcas que creías que eran pero NO son libres de crueldad

Tal vez te interese leer 7 preguntas frecuentes sobre vivir libre de crueldad


El problema con PETA

En el mundo existen pocas certificaciones internacionales que avalan que una empresa de cosméticos sea libre de crueldad. PETA es una de ellas y, en mi opinión, es la más problemática.

PETA tiene la costumbre de otorgar su certificación a marcas que venden sus productos en China. La verdad es que sus criterios y metodología es muy relajada a comparación de Leaping Bunny y por eso creo que no debes basarte sólo en la opinión de PETA para determinar si una marca es cruelty free.

Durante varios años muchas empresas internacionales se han estado certificando con PETA, marcas que pertenecen a los conglomerados de Unilever, L’Oreal, y Procter & Gamble, y venden en territorio chino.

Creo que ya ha quedado claro por qué las empresas que venden en China no pueden ser consideradas 100% cruelty free. Muchas de las marcas que producen sus cosméticos en China no están sujetas a las pruebas pre-mercado pero no están exentas de las pruebas de seguimiento posterior a la comercialización –post-market animal testing-. Algunas empresas nos quieran hacer creer que no están obligados a probar en animales por su buena relación con el gobierno chino, esto es una gran mentira.

Las pruebas en animales siguen formando parte de la legislación China, y sí se han hecho cambios para reducirlas pero no han sido eliminadas.

Cualquier marca de belleza que venda en el territorio chino debe cumplir con las leyes chinas, sin excepción. Por eso en Belleza Libre no podemos considerar a una empresa que venda en dicho territorio como libre de crueldad, aunque cuente con la certificación de PETA.

Las empresas que cuentan con el certificado de PETA y venden en China son: Dove, Herbal Essences, Secret, Colgate-Palmolive, Bumble & bumble y Suave.

Los conejos y sus organizaciones

Tal vez te interese leer El mercado chino


Lista de marcas que NO son cruelty free

La siguiente lista la he compilado gracias a la información disponible en Leaping Bunny y las páginas de las marcas. Aunque parezca insólito, en pleno 2021 todavía hay marcas que hacen pruebas en animales, ya sea por no estar conscientes de las políticas de sus proveedores o laboratorios terceros, o porque han decidido vender en China.

Esta lista no es definitiva ya que hay muchas marcas que no declaran abiertamente su política sobre pruebas en animales. Te recomiendo ponerte en contacto directamente con las marcas para determinar si son o no cruelty free y darles a entender que no los seguirás apoyando si hacen pruebas en animales.

Lo mejor que puedes hacer es evitar las siguientes marcas para asegurarte de que tu rutina de belleza sea libre de crueldad. Recuerda que en Belleza Libre sólo encontrarás marcas 100% cruelty free.

Acqua Di Parma

Air Wick

AJAX

Alessandro

Almay

Always

AmorePacific

Anna Sui

Aquafresh

Ariel

Arm & Hammer

Atelier Cologne

Aussie

Aveeno

Avène

Avon 

Axe

Balenciaga

Banana Boat

Band-Aid

Bare Foot by Freeman Beauty

Bare Foot Repair by Freeman Beauty

Bath & Body Works

Batiste

Bed Head

Benefit

Bioderma

Biore

Biotherm

Bobbi Brown

Bumble & bumble

Burberry

BvlgariB

By Terry

Cacharel

Calgon

Calvin Klein

Carmex

Caudalie

CeraVe

Cetaphil

Chanel

Chapstick

Clairol

Clarins

Clarisonic

Clean & Clear

Clearasil

Clinique

Clorox

Coach

Colgate-Palmolive

Condensé Paris

Coppertone

Cottonelle

Coty

Crabtree & Evelyn

Creative Nail Design (CND)

Crest

Demeter Fragrance Library

Dial

Diesel

Dior

DKNY

Dolce & Gabanna

Donna Karan

Dove

Downy

Dr. Brandt

Dr. Jart

Durex

Eisenberg

Elie Saab

Elizabeth Arden

Equate

Erno Laszlo

Escada

Essie

Estee Lauder

Etude House

Eucerin

Fabuloso

Febreze

Fendi

First Aid Beauty

Freeman Beauty

Fresh

Gillette

Giorgio Armani Beauty

Givenchy

Glade

GlamGlow

Goldwell

Got2Be

Gucci

Guerlain

Head & Shoulders

Henkel

Henri Bendel

Herbal Essences

Herbalife

Hugo/ Hugo Boss

Inglot

innisfree

Ion Professional

Jejuen

Jergens

Jimmy Choo

John Frieda

Johnson & Johnson

Jo Malone

Juicy Couture

KAO Brands

Kenzo

Kerastase

Kiehl’s

Kimberly Clark

Kirkland Signature 

Kocostar

Kose

Kotex

Labello

Lacoste

Lady Speed Stick

La Mer

Lancaster

Lancôme

Laneige

Lanvin

La Prarie

LaRoche Posay

La Senza

Laura Mercier

Le Petit Marseillais

Listerine

LORAC 

Love Beauty & Planet

Lubriderm

Lysol

L’Occitane

L’Oreal

MAC

Maison Margiela Fragrances

Makeup For Ever

Marc Jacobs Perfume (diferente empresa a Marc Jacobs Beauty)

Mary Kay

Maui Moisture Hair Care

Max Factor

Maybelline

Miceal Kors

Mitchum

Miu Miu

Mont Blanc

Morphe

Mr. Clean

MUM

Nair

NARS

New York Color (NYC)

Nexxus

Nina Ricci

Nioxin

Nivea

Nudestix

Nuxe

OGX Beauty (formerly Organics)

Olay

Old Spice

OPI

Oragel

Oral B

Origins

Oxi Clean

Paco Rabanne

Pantene

Pat McGrath Labs

Persil

Peter Thomas Roth

Pet Head

Philosophy

Physician’s Formula

Phyto

Playtex

Ponds

Prada

Purell

Q-Tips

Ralph Lauren

Redken

Rembrandt

Revlon

Rexona

Rimmel London

Roberto Cavalli

Sally Hansen

Sarah Chapman

Schwarzkopf

Secret

Sensodyne

Sephora Collection

Shiseido

Shu Uemura

Sinful Colors

Speed Stick

Stella McCartney

Suave

Suavitel

Thierry Mugler

Tide

Tommy Hilfiger

Too Cool For School

Tous

Tresemmé

Trojan

Unilever

Up & Up

Valentino

Vanish

Vaseline

Vasenol

Veet

Venus

Vera Wang

Versace

Vichy

Victoria’s Secret/ Victoria’s Secret Pink

Vidal Sasson

Vita-K Professional by Freeman Beauty

Wella Professionals

Wet n Wild

Windex

Yves Rocher

Yves Saint Laurent/ YSL

Zara Fragrance

Zotos Professionals

Estas marcas no son libres de crueldad pinterest
¡Guarda este pin!
Esta publicación contiene enlaces (links) de afiliación. Gano una pequeña comisión sin generarle algún costo adicional a usted, en caso de que haga clic y realice una compra. Puedes leer más en mi aviso de divulgación

Tal vez te interese

Share
Pin
Tweet