fbpx

¡México es libre de crueldad!

México es libre de crueldad

México se ha convertido en el primer país de América del Norte en prohibir las pruebas en animales para cosméticos.

El 2 de septiembre el Senado de la República mexicana votó para prohibir las pruebas cosméticas en animales, así como la fabricación, importación o comercialización de cosméticos probados en animales provenientes de cualquier parte del mundo después de que la prohibición entre en vigor. ¡La iniciativa se aprobó por unanimidad!

Con esto México se convierte en el primer país de América del Norte, y el país número 41 del mundo en prohibir los ensayos clínicos en animales para cosméticos. ¡Así que ya podemos celebrar que México es libre de crueldad!

La ley entrará en vigor en dos años y contiene tres excepciones:

  1. Cuando el ingrediente debe ser sometido a pruebas de seguridad por el posible riesgo hacia humanos y la salubridad ambiental porque no hay métodos alternativos que hayan sido validados por la comunidad científica internacional.
  2. Cuando la información de seguridad de un ingrediente ha sido generada con pruebas en animales porque no solo es utilizado en cosméticos. Aunque si se sabe que el ingrediente es seguro por su uso histórico ninguna prueba adicional será necesaria.
  3. Cuando las pruebas en animales son requeridas para cumplir con los requisitos de otro país para su exportación.

La Secretaría de Salud de México también se encargará de motivar e incentivar el desarrollo de métodos alternativos para probar la seguridad de ingredientes, y productos que no incluyan animales. 


Tal vez te interese leer Cambios en la legislación de China


Victoria, México es libre de crueldad

Según HSI México (Humane Society International/ México) y un sondeo reciente llevado a cabo en México por la empresa encuestadora Parametría, cuando compran un producto, el 78% de los ciudadanos consideran importante cerciorarse de que en la elaboración de sus cosméticos no hubo crueldad hacia los animales.

Esta gran victoria se logró con la presión de campañas como #SaveRalph y la recolección de firmas de las asociaciones civiles. Esto demuestra que sí es posible cambiar la industria con nuestro poder de compra.

Aunque todavía falta ver cómo se aplicarán las nuevas regulaciones y qué métodos alternativos serán los elegidos para reemplazar las pruebas en animales, debemos estar pendientes para evitar una situación como la de la Unión Europea para que, en dos años, sin importar en qué tienda compremos cosméticos, tengamos la seguridad de que ningún animal fue lastimado por vanidad.


Tal vez te interese leer ¿La Unión Europea es libre de crueldad?


Recuerda que en Belleza Libre siempre encontrarás la información que necesitas para comprar sin culpa. Seguiremos al pendiente de cómo se desarrolla la legislación en México.

México prohíbe las pruebas en animales para cosméticos
¡Guarda este pin!
Esta publicación contiene enlaces (links) de afiliación. Gano una pequeña comisión sin generarle algún costo adicional a usted, en caso de que haga clic y realice una compra. Puedes leer más en mi aviso de divulgación

Tal vez te interese

Share
Pin
Tweet