fbpx

Overshot day 2019

El día de hoy: 29 de julio del 2019 ha sido marcado como Overshot Day (día del sobre giro de la Tierra).

¿Qué significa?

Hoy es el día en que los humanos hemos llegado al limite de los recursos renovables (agua, tierra y aire limpios) que nuestro planeta podía producir en un año. Este video de Pictoline lo explica un poco mejor.

La demanda de los ciudadanos

Este déficit es calculado cada año por The Global Footprint Network, y sigue incrementando porque liquidamos el capital natural de la Tierra acumulando basura, sobre todo el dióxido de carbono que contamina la atmósfera. Andrew Simms creó este concepto en el think tank New Economics Foundation mientras trabajaba en Reino Unido.

La humanidad está utilizando la naturaleza 1,75 veces más rápido de lo que los ecosistemas de nuestro planeta lo pueden regenerar. A este paso, necesitamos 1.75 Tierras para sobrevivir. Los costos de esta sobreexplotación ecológica mundial son cada vez más evidentes a través de la deforestación, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad o la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera.

Sobregiro por país

La idea de conocer este dato es generar acciones para cambiar la manera en que gastamos los recursos, es decir, es posible hacer pequeños cambios que pueden impactar de manera positiva en el medio ambiente. Puede ser desde reducir tu consumo de proteína animal, reusar y reciclar mejor, dejar el coche descansar más días o comprar productos libres de crueldad o veganos.

A veces creemos que los cambios de hábito personales no valen la pena porque los vemos muy pequeños, la verdad es que nuestro poder de compra vale mucho para las grandes corporaciones. Varias han comenzado a implementar cambios en sus productos que reflejan los valores éticos de sus consumidores y están dispuestos a invertir en ellos porque siguen el dinero.

Si te interesa, puedes calcular tu huella de carbón aquí para conocer cuántos recursos estás gastando. Y sígueme en Instagram para que no te pierdas información sobre cómo llevar una vida más sustentable.

¿Qué es el Overshot Day?

Es el día en que los humanos hemos llegado al limite de los recursos renovables (agua, tierra y aire limpios) que nuestro planeta podía producir en un año.

¿Quién calcula el el Overshot Day?

Este déficit es calculado cada año por The Global Footprint Network, y sigue incrementando porque liquidamos el capital natural de la Tierra acumulando basura, sobre todo el dióxido de carbono que contamina la atmósfera.

¿Cuántos recursos renovables ha usado la humanidad en el 2019?

La humanidad está utilizando la naturaleza 1,75 veces más rápido de lo que los ecosistemas de nuestro planeta lo pueden regenerar. A este paso, necesitamos 1.75 Tierras para sobrevivir.

Esta publicación contiene enlaces (links) de afiliación. Gano una pequeña comisión sin generarle algún costo adicional a usted, en caso de que haga clic y realice una compra. Puedes leer más en mi aviso de divulgación

Tal vez te interese

Share
Pin
Tweet